Ayto. Ourense replica al PP que no hay planeamiento que se haga en 4 años

Ourense, 9 feb (EFE). - La concejala de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, ha advertido hoy al PP de que 'no existe planeamiento en ninguna capital de Estado que se haya hecho en cuatro años', y ratificó el compromiso del grupo de gobierno de acabar el PGOM de la ciudad a lo largo de este mandato.
Soto hacía estas declaraciones en respuesta a las críticas vertidas ayer por el PP orensano, que advirtió del posible retraso en la redacción del nuevo plan dos años más (en vez de 2013, en 2015), por el incumplimiento en los plazos establecidos en el convenio firmado por el grupo de gobierno con la Xunta de Galicia.

El portavoz popular, Rosendo Fernández denunciaba ayer que el Ayuntamiento sólo ha cumplido los plazos fijados para el cobro de ayudas de la Xunta para la redacción del plan, en 2009, no así en 2010, al entregar la documentación con un año de retraso, ni en 2011, o que según los populares suponer 'la pérdida de subvenciones' desde la administración autonómica.

Frente a las críticas del PP, la edil de Urbanismo ratificó el compromiso del bipartito de 'intentar' finalizar el Plan General a lo largo de este mandato, lo que sería algo 'excepcional', indicó, porque 'significaría terminarlo en cinco años y medio'.

'La redacción del PGOM de Santiago llevó siete años, el Plan de urbanismo de Vigo, ocho y el de Lugo, 13 años', subrayó la edil socialista, quien recordó que 'nunca nos comprometimos a hacer un plan general en cuatro años'.

Soto recordó que fue precisamente el PGOM de 2003, redactado por el PP, que presidía entonces Manuel Cabezas, el que fue anulado, por lo que 'lo primero que tiene que hacer el partido es asumir su culpa de no haberlo llevado en estos doce años a buen término'.

Ahora, pide al PP que 'arrime el hombro', tras asegurar que ya es una 'situación suficientemente compleja', como para 'estar poniendo chinas en el camino'.

El Plan de ordenación municipal de Ourense, tumbado por el Tribunal Supremo por irregularidades administrativas, obligó a la redacción de una normativa provisional en la capital orensana, mientras se redacta el nuevo plan.

Te puede interesar