EDUCACIÓN

Los clubes de lectura estarán en 22 colegios de la provincia

Los clubes de lectura estarán en 22 colegios de la provincia

Veintidós centros educativos de ESO, Bachillerato, FP o enseñanzas de regimen especial de la provincia de Ourense pondrá en marcha este curso los clubes de lectura, unos espacios a favor de la lectura que, además, favorecen el aprendizaje de competencias claves. Según fuentes de la Consellería de Cultura, participarán más de un millar de lectores en los centros ourensanos.

Este departamento autonómico acaba de publicar la resolución por la que se conceden ayudas para sufragar los gastos derivados del desarrollo de las actividades previstas para el club, fundamentalmente aquellas relacionadas con la adquisición de libros, que pasarán a formar parte de los fondos de la biblioteca escolar. Cultura destinó un total de 215.000 euros para esta acción de fomento del hábito lector entre toda al comunidad educativa.

En total, son 231 los centros gallegos que desarrollarán este curso clubes de lectura en lo que se prevé participarán más de 12.000 lectores.

En el caso de la provincia de Ourense, las mayores asignaciones serán para el IES de Allariz  (1.520 euros) y para el "Cosme López" de A Rúa y la Universidad Laboral (1.350 cada uno).

Los clubes de lectura funcionan como grupos de dinamización a favor de la lectura en las comunidades educativas. Al implicar a distintos miembros de la comunidad educativa, son espacios para la convivencia y la educación ciudadana y una herramienta útil para incorporar a los jóvenes que presentar poco interés por ese hábito. Asimismo, mejoran la autoestima y las habilidades sociales y de lectura del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.