Ayudas para mejorar las traídas de agua

La escasez de agua en varios municipios de Ourense (extensible al resto de Galicia) hace que lleguen las primeras ayudas. Tres comunidades de usuarios de aguas de la provincia de Ourense recibirán 36.000 euros de ayudas para mejorar las traídas de agua. Así lo comunicó ayer la Xunta de Galicia, que destina tres millones al Plan Específico de Acción Comunitaria mediante el que 224 asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y mujeres rurales podrán adecentar sus locales y equipamientos, pero también hacer obras en el suministro de agua, que en muchos casos tiene una instalación obsoleta que provoca pérdidas. A esto hay que sumar el crecimiento de la población de verano y el consecuente aumento del consumo de este bien escaso, que genera dificultades en la traída de agua. 

Ourense no es la provincia que más dinero recibe para mejorar las traídas por parte del gobierno autonómico. En A Coruña se destinan 45.782 euros a este cometido y en Pontevedra 1,3 millones. En el caso de Lugo, la inversión se concentrará en asociaciones de vecinos y mujeres rurales para otro tipo de proyectos, como la mejora de los locales sociales.

Lo que ocurre en Valdeorras con los cortes del suministro tiene mucho que ver con el estado del caudal de su principal río, el Sil. A su paso por O Barco, y según los datos actualizados de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, su nivel se encuentra “muy bajo”, el peor parámetro. En este nivel también se encuentra el caudal del río Arnoia a su paso por el municipio del mismo nombre. El Limia se encuentra en un nivel superior, que sigue siendo caudal “bajo”. En estado normal está el Miño a su paso por la ciudad. 

Te puede interesar