El presidente provincial defiende este modelo para 'aforrar custes mantendo a autonomía local'

Baltar antepone la fusión de servicios a la de los concellos

El debate sobre la fusión de muncipios, abierto el martes por el presidente Núñez Feijóo en el debate de la autonomía y escenificado un día después por los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras, se ha encontrado con la resistencia de la Diputación porque esta institución 'xa xestiona, desde fai tempo, a prestación de servizos intermunicipais en máis de 50 Concellos', explicó Manuel Baltar. Una política que permite, según apostilló el presidente provincial, 'aforrar custes mantendo a autonomía local'.
Este modelo administrativo de la 'fusión de facto', según lo definió el propio presidente provincial, 'é o camiño', frente al modelo de la 'fusión real' propuesto por la Xunta. De hecho, a la Diputación no le consta que ningún alcalde de los 92 concellos de la provincia haya planteado esta necesidad abanderada por Núñez Feijóo como solución mágica para preservar los servicios públicos en los municipios con dificultades económicas.

La identidad política de los Concellos es una máxima para los populares ourensanos, que no debería chocar con el compromiso de 'garantir a prestación de servizos nas mellores condicións', explicó Baltar, tras concluir que la Diputación 'é o maior fusionador de concellos de facto que existe actualmente en Galicia'.

Baltar hizo estas declaraciones antes de la celebración de una reunión de la Junta de Seguridad, en la que la también participó la jefatura provincial de Tráfico y de la Guardia Civil, con el objetivo de coordinar diversas actuaciones en la red viaria de titularidad provincial para incrementar la seguridad vial.

Te puede interesar