partenalia

Las diputaciones, "únicas" con visión ante el reto demográfico

_joan_josep_malras_y_manuel_baltar_result
photo_camera Joan Josep Malràs i Pascual, de Arco Latino, y Manuel Baltar, este miércoles en Tarragona.

Baltar defiende la capacidad de los gobiernos locales intermedios para mantener "territorios activos"

Las diputaciones o gobiernos locales intermedios son las "únicas" instituciones con "capacidad y visión" para poder luchar contra la despoblación y "fortalecer el vínculo entre áreas urbanas y rurales". El presidente de la asociación europea de gobiernos provinciales Partenalia  y presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, defendió ayer en la conferencia de "Despoblación rural y desarrollo sostenible en Europa" la labor de  estas instituciones y situó la clave contra la sangría demográfica en "desarrollar conocimiento para mantener los territorios activos, aportando recursos y oportunidades para la población".

El evento se realizó en el centro de Tarragona "El seminari", organizado por la  Diputación de Tarragona, así como Arco Latino y Partenalia, dos entidades que sellaron el pasado martes un acuerdo de colaboración par aunir fuerzas. 

Baltar definió a los gobiernos locales intermedios como "instituciones de vanguardia en la lucha contra la despoblación rural, porque somos el único nivel administrativo con capacidad y visión para fortalecer el vínculo entre áreas urbanas y rurales". Asimismo, señaló que la respuesta al reto demográfico pasa por "la gestión inteligente, el trabajo coordinado, las medidas efectivas y menos burocracia". 

En este punto, Baltar enumeró las iniciativas que lleva a cabo la Diputación de Ourense con el proyecto "Provincia Inteligente", que en colaboración con Abanca impulsa la cooperaci ón, la optimización de recursos y la reducción de costes. "Una provincia inteligente supone generar interfaces válidas y dinámicas entre lo público y lo privado, y un equilibrio entre la política y la tecnología para promover un ecosistema inversor de grandes compañías tractoras y pequeños inversores". 


Servicios inteligentes


Así, según Baltar se pueden prestar servicios inteligentes en ámbitos como "gestión de residuos, agua o impuestos", algo que desarrolla la Diputación y permite a empresas tecnológicas y startups "abanderar un nuevo modelo productivo ".


Medidas de la provincia ante el reto demográfico


El líder de la Diputación de Ourense expuso otras medidas que impulsa el gobierno provincial, como el "Plan de formación a empleados públicos", a través delc ual la institución aborda procesos de formación del personas de los concellos de la provincia; o el "Plan Transforma Ourense" y el programa "Go2Work", que permiten a emprendedores y pymes una red de consultores para conocer su situación actual. En esta línea, Baltar también habló de la cooperación con el rural, a través del Consorcio Provincial de Incendios y su parte más tecnológica, con la reciente creación de una unidad de drones para servicios de emergencia. 

Ya en el ámbio del empleo en el rural, como el "Plan Empregou", que apoya el empleo juvenil a través de la formación y ayudas de hasta 5.000 euros por contrato. 

También destacó el "impulso" al rural a través del termalismo deportivo, "que nos permite minimizar la estacionalidad turística", o el plan de apoyo a la natalidad o el plan de servicios sociales para los concellos.


"El acceso directo a fondos europeos es la única vía para salvar la brecha con el rural"


Uno de los temas claves que abordan los territorios despoblados, la captación de fondos europeos, fue tratado por el presidente de Partenalia, Manuel Baltar, que pidió  que la Política de Cohesión y la Política Agraria Común sean respaldadas por fuertes inversiones en el próximo presupuesto de la Unión Europea 2021-2027. "Tras la primera propuesta de la Comisión Europea, muchas partes expresaron su preocupación por las consecuencias de los recortes presupuestarios y las dificultades de acceso a fondos de los gobiernos locales intermedios, hechos que podrían tener un mayor impacto en el desarrollo económico y sostenible del rural".

Baltar puso el acento en el desarrollo económico y sostenible en el rural "como necesario para convertir nuestras debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades". Y, para ello, recordó que los gobiernos locales intermedios "dependemos en gran medida del acceso directo a los fondos europeos, única vía que nos permitirá salvar la brecha urbano-rural, y lograr un crecimiento más sostenido y ecológico. La fortaleza es el carácter de lo rural, sinónimo de talento y liderazgo".

Baltar abogó por crear "sinergias" entre la provincias y "vecinos estratégicos" como la universidad o empresas que operan en los territorios, y volvió a defender que las diputaciones "promueven el ecosistema necesario para que actos sociales, políticos y económicos tomemos parte en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento". n

Te puede interesar