SESIÓN ABIERTA

Baltar: “Las diputaciones tenemos la vocación de llegar donde ninguno más lo hace"

El presidente de la Diputación destaca en el estreno de "Sesión Abierta" en Telemiño su confianza por impulsar "trenes lanzadera" entre la ciudad y las principales villas de la provincia

El presidente de la Diputación y del Partido Popular de Ourense, Manuel Baltar, realizó ayer un completo repaso de la actualidad en el estreno del programa "Sesión Abierta" en Telemiño, sometiéndose a las preguntas de tres directores de diarios gallegos -Xosé Pastoriza (La Región), Julio Rodríguez 
(Atlántico Diario) y José Luis Gómez (Mundiario)- y de los ciudadanos.

El jefe del gobierno provincial confesó, entre otras muchas cuestiones, qué proyectos sueña con concretar para contribuir al desarrollo de la provincia, iniciativas ligadas al termalismo y al concepto de "provincia inteligente" que ha acuñado.

"Lógicamente, sueño con el gran hotel balneario de la ciudad, pero en 2017 veremos el centro tecnológico que estamos desarrollando de la mano de multinacionales como IBM y Vodafone, que ha generado ganas de ser estudiado en otros territorios", destacó Baltar.

"Es un tema tan absolutamente mentira, que en absoluto dejaría mis responsabilidades", señaló sobre su situación judicial

El potencial termal que atesora Ourense fue uno de los temas recurrentes durante toda la emisión. En este sentido, el presidente de la Diputación recordó la elaboración del Plan provincial con la Xunta, "ejecutado al 52% y con un esfuerzo inversor detrás muy importante, al que le falta ese balneario en la ciudad", sobre el que dijo que "hay inversores dispuestos a hacer el desembolso, pero con un problema urbanístico que vamos a solucionar identificando la parcela y usando el procedimiento que permite la ley".

Ese balneario fue una de las propuestas lanzadas en la última campaña electoral al Parlamento gallego por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, un compromiso que fue aprovechado para cuestionar a Baltar sobre el peso que el PP ourensano tiene en Santiago y Madrid, para los que solo tiene buenas palabras.

"Estoy absolutamente satisfecho. No hay más que ver, por ejemplo, que el presidente de la Xunta es ourensano, que en época de crisis ha construido un hospital, un edificio judicial y otras realidades", indicó sobre Feijóo. Por su parte, loó el "impresionante" currículo de Rajoy, "que lo ha sido todo en política".

Confía en desbloquear el hotel balneario en el Concello de Ourense para completar los objetivos del plan termal provincial

Estos proyectos los ha visto evolucionar Baltar desde su llegada a la presidencia del partido, en 2010, y a la de la Diputación, dos años después, en 2012, sobre la que dice que "está mejor que nunca".

"Es una realidad, son números, hablo de cosas objetivas, como el menor endeudamiento, que será cero en 2019, y mayores remanentes de tesorería. Está en el mejor momento de la historia", señaló el mandatario, que, ante esto, fue cuestionado sobre por qué obteniendo estos datos, las diputaciones son puestas constantemente en tela de juicio, algo que no llega a comprender.

"Hacemos más, tenemos la vocación de llegar donde ninguno más lo hace. Una de las razones por las que puede suceder esto es la no elección directa de los diputados provinciales, algo que reivindico siempre porque supone legitimidad democrática", apuntó.

En este tema, dejó patente su vocación municipalista y mostró su rechazo a las fusiones de concellos, algo que ha sucedido en dos ocasiones en Galicia en los últimos años. "Estoy en contra, lo que funciona es fusionar servicios, eso es fusionar y lo que nosotros hacemos", comentó.

Un servicio básico para los ciudadanos es el transporte. Sobre esto, los periodistas cuestionaron la falta de conexiones metropolitanas en la comarca de la ciudad, un proyecto estancado desde hace décadas. "Procuramos buscar espacios de entendimiento, me consta que está en vías de solución, es la asignatura pendiente", dijo Baltar, que recordó que su gobierno tiene entre manos un plan para impulsar un proyecto de trenes lanzadera entre la ciudad y las principales villas.

Otro problema grave que afecta a la provincia es la crisis demográfica. Ante esto, Baltar reconoció que "nos preocupa", pero pidió no caer en el pesimismo, recordando que "no es exclusivo de Ourense" y abogó por una solución que se asiente sobre los pilares de decisiones "público-privadas que concluyan con inversiones que ayuden a fijar población".

Caso judicial

Su situación judicial -investigado por cohecho y tráfico de influencias después de que una mujer lo denunciase por supuestamente ofrecerle un empleo a cambio de sexo- motivó también varias preguntas, tanto por parte de los directores de los diarios, como de los telespectadores. Sobre la decisión que tomaría si la jueza encargada del caso decidiese procesarle, lo tiene claro, calificando el caso como "un gran montaje y chantaje aprovechados por alguien para hacer daño".

"Además de lo tradicional, apostamos por modelos novedosos como la ICC Week", dijo sobre la cultura

"En ese supuesto, es un tema tan absolutamente mentira, que tengo claro que en absoluto voy a dejar mis responsabilidades. Es un tema tan 'empociñado' que solo puede tener una respuesta, reivindicar mi papel público, no le dedico ni una décima de segundo", confesó Baltar, que pidió que se "respete" la presunción de inocencia.

Dejó claro también que sus aspiraciones políticas están colmadas con sus cargos actuales, "donde lo primero es Ourense", y reiteró que "mi ventaja es que podría marcharme a mi casa dentro de un minuto, porque no me ata nadie ni nada".

Su relación con los partidos de la oposición también se puso sobre la mesa. No dudó en definirse como "ingenuo" por "pensar que la política se podía ejercer con dignidad", en alusión al inicio del actual mandato en la Diputación, cuando pidió a PSOE, Democracia Ourensana y BNG "dignificar la política", algo que considera ha sido "imposible" desde el primer día. Únicamente valora como positivo el cambio de discurso de los socialistas tras el cambio de portavoz hace unos meses.

"Con el PSOE se ha reconducido y yo quiero partidos potentes, porque nos hacen mejores. Pero veo cosas que me dan pena. Después, Podemos y Ciudadanos representan los defectos de la vieja política, no han demostrado nada", explicó.

No pasó de largo la corrupción, sobre la que Baltar hizo una "crítica absoluta" y recordó que es "una tarea de todos" su erradicación. En este punto, hizo hincapié en la importancia de la transparencia. "Si compartes toda la información, los pensamientos corruptos no tendrán cabida", concluyó.

Te puede interesar