Baltar insufla optimismo a Ourense: “Recuperámonos antes que o resto”

photo_camera La Diputación de Ourense celebra este martes el "Debate del estado de la provincia".
El presidente de la Diputación planta cara al catastrofismo: “Un de cada catro parados antes da pandemia están traballando”

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, lanzó este martes un fuerte mensaje de optimismo en el “Debate sobre o estado da provincia”, en el que destacó que Ourense sale más recuperada que el resto de Galicia y España de la crisis covid, por su “singularidade” socioeconómica, que le aporta un “plus de resistencia” y permite reforzar la idea que siempre tuvo su gobierno de que “as baixas densidades de poboación non están rifadas co crecemento e a prosperidade económica”.  Baltar hizo un relatorio en el que destacó la mejora de la confianza de los ourensanos en buscar empleo, “ao que contribuímos co Plan de Empregabilidade que puxemos en marcha hai anos”, y que Ourense alcanzó en el tercer trimestre de 2021 las 117.600 personas ocupadas en la provincia. “Levamos anos buscando superar os 116.000 ocupados e baixar do 12% de parados, e alcanzamos ambos obxectivos”, resumió. 

Destacó también el crecimiento “transversal”, especialmente en sectores “clave” como la economía verde o el sector agroalimentario; por edades, ya que la ocupación y actividad en gente joven alcanzó “as mellores cifras do decenio”, y entre los más desfavorecidos, al caer la cifra de hogares con todos sus miembros en paro. Asimismo, Baltar subrayó en su intervención que Ourense viviese su cuarto mejor verano en visitas turísticas y el mejor agosto de la historia, “froito do noso traballo en redes nacionais e internacionais”. 

La última Encuesta de Población Activa muestra que “por primeira vez superamos a barreira do 90% de ocupación sobre el total de activos, porcentaxe non superada en Galicia”. Los ocupados crecen mucho más que el resto de Galicia y  España: “O crecemento da ocupación ourensá sitúase no 5,9% respecto ao mesmo periodo de 2019, multiplicando por 3 o crecemento de Lugo, por seis o de Pontevedra, mentres que A Coruña aínda non recuperou a situación prepandémica”. Por último, destacó la reducción del 23,9% del número de parados respecto a 2019, frente a la caída del 11,7% en Galicia y el aumento del 13,7% en España: “O dinamismo da economía ourensá permite que un de catro persoas paradas antes da pandemia hoxe estean traballando”. 

NI VICTIMISMO NI TRIUNFALISMO

Como resumen, Baltar afirmó que los datos invitan a “fuxir do tópico vitimismo cargado de posturas pesimistas sobre o futuro da provincia”, aunque puntualizó que hay que evitar los “triunfalismos”, pues la economía ourensana está insertada en una economía global “chea de incertezas” como demuestra la crisis de materias primas.

El BNG contradice la visión de Baltar: “A provincia está en estado comatoso”

El diputado del BNG, Bernardo Varela, ve una “provincia minguante, en estado comatoso”, aludiendo el envejecimiento  y la pérdida de 57.000 habitantes desde que gobierna el PP, “ lonxe dunha situación positiva como a que dá a entender Baltar, e sen estratexias para vislumbrar esperanzas”. Varela criticó  el reparto “inxusto e clientelar” de fondos, mientras el portavoz de PP, Plácido Álvarez, recordó  que el gobierno actual “non quere ser un mero repartidor de cartos”. Montse Lama llamó a “priorizar Ourense” y sus problemas y fortalezas “sen a necesidade de desprestixiar a quen non pensa coma nós”, tras criticar la ausencia del PSOE. Miguel Caride llamó a reflexionar sobre el papel de las diputaciones. 

El PSOE critica la "tómbola caciquil" desde Madrid

Mientras el resto de grupos debatía el estado de la provincia, los diputados del PSOE se ausentaban por tercer año seguido de este evento. A esas horas estaban en el Congreso de los Diputados, donde trasladaron a representantes socialistas la “tómbola caciquil” de la Diputación en el reparto de fondos públicos tras llegar a Madrid dos días atrás peregrinando en su iniciativa “Un millón de pasos para Ourense”.  Tuvieron un encuentro con el poratvoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, y con senadores y diputados, para trasladar la “preocupante” situación de “caciquismo”. “É necesario que, alomenos, unha parte dos fondos públicos que executan as deputacións, sexan transferidos directamente entre os entes locais con criterios obxectivos determinados na lei”, insistieron. 

Te puede interesar