OURENSE

Baltar pide que una ley decida la salida de cargos imputados

photo_camera A la izquierda, Manuel Baltar y Rosendo Fernández se dirigen a los miembros del comité de dirección, reunido en Os Milagros (MIGUEL ÁNGEL)

El comité de dirección del PPdeOU abrió el curso político fijando seis nuevos congresos locales

El presidente provincial del PP en Ourense, Manuel Baltar, que presidió en Os Milagros el comité de dirección de su partido, el que abre el curso político de este año, aseguró que la formación popular es el "motor político" de la provincia porque ninguna otra fuerza mantiene la intensa actividad del PP. Lo dijo en la convención provincial antes de anunciar que el día 20, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, presidirá también en ese mismo entorno la IV Convención de cargos públicos del PP de Ourense, precisamente en un momento importante, cuando se están perfilando listas y líderes para las próximas elecciones municipales.

Por la mañana, en la Ribeira Sacra, Baltar Blanco no desaprovechó el debate sobre la regeneración democrática para dar su visto bueno a algunas propuestas planteadas por el Gobierno central, como la elección directa de los alcaldes o los aforamientos.

El líder del PP provincial, a preguntas de los periodistas, dijo que la reforma electora local "non é un tema novo" al estar incluida en el programa electoral del partido "dende hai anos". Secundó, por tanto, la proposición del ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, de elaborar una ley para aclarar las responsabilidades políticas de un cargo inmerso en una causa judicial: "Falta marcar unha pauta de obrigado cumprimento para todos os partidos". Y ahondó en la idea de "elevar á lei" la dimisión de un político en caso de "apertura de xuízo oral".



Más congresos

El presidente provincial anunció que la junta directiva del partido convocaría en "outubro ou novembro" las fechas en las que se celebrarán los congresos locales de Verín y Ourense; especialmente destacado será este último, por la incidencia que tendrá en la candidatura del partido al Concello de Ourense el próximo año.

Anunció también la convocatoria de los congresos locales de Xinzo, el próximo viernes, donde será elegido con tda probabilidad el actual alcalde, Antonio Pérez; el de Calvos de Randín el día 12, que convertirá a Juan Manuel Andrade en responsable local del PP (era el cabeza de lista al Concello en 2011); el de Barbadás el próximo día 19, que producirá el relevo en la presidencia local del partido, del que se va Xosé Manuel Freire Couto para dejar paso a Consuelo Vispo, teniente de alcalde en la localidad y previsible candidata a la alcaldía en las municipales de 2015. El congreso local de Rubiá, donde será elegido Elías Rodríguez, actual alcalde, será el día 25; y para el 26 está programado el congreso en Verea, donde Juan Antonio Martínez, actual regidor, tiene la presidencia asegurada. El último congreso de este mes será en O Carballiño, el día 27, donde será reelegido Argimiro Marnotes, también alcalde de la villa y diputado provincial. Ninguno de ellos tiene rival en sus municipios.

Con la mirada puesta en las próximas municipales, mostró su intención de aumentar "as 69 alcaldías" de la provincia gobernadas por el PP, sobre todo si se consuma la retensión de Rajoy de la elección directa de alcaldes y de que gobierne la lista más votada. "Queremos manter o goberno provincial e contribuir a un gran triunfo popular", afirmó, sin desvelar si optará a la reelección como presidente de la Diputación, algo que se da por hecho en su entorno.

Te puede interesar