Baltar pleiteará con la Junta Electoral Central porque le obligó a constituir la Diputación

LR- El grupo de gobierno de la Diputación ha convocado un pleno extraordinario para hoy con el objeto de aprobar el organigrama de funcionamiento de la institución, aunque mantiene su rechazo a obligación, por la Junta Electoral Central, de constituir la Cor poración provincial.
De hecho, el presidente, José Luis Baltar, anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la instrucción de la Junta que, cambiando su doctrina anterior, obligó a constituir la Corporación pese a anular las elecciones en Arnoia.

La Diputación de Ourense recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la instrucción emitida en junio por la Junta Electoral Central que obligó a constituir las corporaciones provinciales aunque algunos municipios estén pendientes de repetir sus elecciones municipales, como es el caso de Arnoia, donde fueron anulados los resultados de una mesa, por lo que se repetirán los comicios el 28 de octubre.

El responsable de la institución ourensana ha convocado un pleno extraordinario para hoy con objeto de aprobar el organigrama de funcionamiento, pero rechaza esa instrucción y sigue ‘pendente da resolución dalgúns recursos prantexados’. Si no son estimados, aclaró, ‘denunciaremos o cambio de doctrina da Xunta Electoral Central’.

En ese sentido, el presidente del PP y de la Diputación de Ourense, indicó que hasta ahora la Junta mantuvo que las diputaciones no se podrían constituir hasta que se cerrase la elección de concejales en cada municipio, ya que entre ellos se eligen luego los representantes de la institución.

‘Pero este ano, coa anulación das eleccións en Arnoia, descubrimos que esa doctrina cambia e tivemos que constituir a Deputación a pesares de que hai un municipio que non ten elexidos concelleiros, polo que éstos non poden elexir ni ser elexidos deputados provinciais’, lo que considera una clara discriminación.

Batería de recursos

En relación a los recursos pendientes, Baltar explicó que ayer, en un acto con el Valedor do Pobo, Benigno Alvarez, que el Constitucional rechazó la admisión a trámite de uno de ellos, aunque están ‘pendentes da resolución do último presentado ante o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, no que denunciamos a derogación dos dereitos fundamentais dos futuros concelleiros de Arnoia’.

A la espera de esas resoluciones, el pleno extraordinario de hoy conocerá formalmente la composición de los grupos políticos y sus portavoces, que en el caso del PP y por la obligada ausencia de Rogelio Martínez (candidato de Arnoia), será Xosé Manuel Freire Couto, regidor de Barbadás. La intención del gobierno ‘popular’ es que el diputado por O Ribeiro, Senén Pousa, y sus suplentes, dimitan cuando Martínez sea concejal electo y pueda acceder a la Diputación.

Por cierto que el portavoz del grupo socialista será el alcalde de O Barco, Alfredo García, según él mismo comunicó ayer en la junta de portavoces. Como líder del grupo del BNG se mantiene Xosé Manuel Pérez Bouza.

En la sesión de mañana también tomará posesión, previsiblemente, el diputado del PP por la comarca de Valdeorras Moisés Blanco, que no pudo hacerlo el día 24 de julio por estar de viaje de bodas.

Te puede interesar