Baltar propone blindar 48 parroquias contra incendios

Planteó a la Xunta un "cinturón verde" de monte saneado en los pueblos con mayor riesgo

Crear un “cinto verde” alrededor de las parroquias más castigadas en los últimos años por los incendios para ampliar la seguridad de la población. Esa fue una de las propuestas planteadas por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar,a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en una reunión mantenida ayer en Santiago.

Baltar presentó una batería de ideas centradas en fomentar la cooperación en el ámbito de los incendios forestales entre la Xunta y la Diputación.

La iniciativa del cinturón verde, según explicó el presidente de la Diputación, comprendería en total a 48 parroquias de la provincia y es una de las propuestas que integra el Plan de cooperación contra incendios forestales, que forma parte del Plan Ourense 92, que está elaborando actualmente la administración provincial.

Esta propuesta incluye también la creación de un servicio de inspección ambiental, compuesto por un equipo de inspectores, cuya finalidad sería detectar parcelas ilegales, sin limpiar o en mal estado de conservación, localizadas en suelo urbano, núcleo rural o suelo urbanizable delimitado, como medida preventiva.

Limpieza

El documento contempla, además, la realización de la limpieza “de oficio” de aquellas fincas en las que el propietario no las lleve a cabo en el plazo señalado. En lo que respecta a la cooperación entre ambas administraciones, la Diputación se encargaría de los medios materiales para el mantenimiento y conservación de infraestructuras de defensa del monte (pistas forestales, cortafuegos y limpiezas). Así, el ente provincial pondría a disposición la maquinaria y el personal, mientras que la Xunta,por su parte, asumiría el coste del combustible. La colaboración en los aspectos materiales también se ampliaría, según esta propuesta, a la lucha y defensa contra incendios forestales. El presidente provincial también explicó a la conselleira que esta colaboración podría ampliarse y abarcar el ámbito de la asistencia técnica, con la elaboración, supervisión y control de los planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales.

Te puede interesar