El fiscal reclama seis años de cárcel para un empresario de la madera

Al banquillo por deber a Hacienda 409.917 euros

Un empresario del sector de la madera y el corcho, José F.S., de 50 años y oriundo de Ribadavia, deberá comparecer como acusado el próximo día 16 en el Juzgado de lo Penal número dos de Ourense por no ingresar entre los años 2005 y 2006 a la Agencia Tributaria un total de 409.917 euros, cuando debía hacerlo.
En la vista oral, que comenzará previsiblemente poco después de las 10 horas, se dirimirá si el encausado, tal y como recoge el fiscal en su escrito de acusación, realizó ventas de madera a dos empresas en esos años sin declarar, ni ingresar el IVA correspondiente. Según el Ministerio Público, que considera a José F.S. autor de dos delitos contra la Hacienda Pública (reclama tres años de cárcel por cada uno de ellos), el empresario no abonó en 2005 un total de 203.959 euros, y en 2006, la cantidad de 205.957. Además de la citada pena de cárcel (seis años), el fiscal pide que se le imponga una multa que triplique la cantidad económica defraudada, así como la imposibilidad de percibir subvenciones públicas o de obtener beneficios fiscales durante cinco años. También reclama que ingrese a la Agencia Tributraria la cuantía que estafó.

Por su parte, la defensa de caso no acepta la autoría de los delitos por parte de José F.S. Alega que 'no hubo intención de defraudar a Hacienda' por parte de éste y que 'reconoció que tenía pensado reintegrar el dinero' al erario, justificando que una de las empresas le debía aún 60.000 euros'.

Te puede interesar