MUNICIPALES 2015

Sólo 3 ediles repiten en la lista socialista que abrirá Barquero

photo_camera Vázquez Barquero, este jueves en la sede del PSdeG en Ourense junto a Carmen Dacosta. (JOSÉ PAZ)

El 97% de la militancia que votó tras la asamblea, de 127 afiliados, aprobó la propuesta del candidato 

Exactamente, 123 votos de los 127 militantes que votaron en la asamblea extraordinaria de los socialistas de la ciudad para aprobar la candidatura que encabezará el concejal José Angel Vázquz Barquero a la Alcaldía de Ourense, avalaron la propuesta de la ejecutiva local y del cabeza de cartel, que lleva como número dos a la actual secretaria local y directora xeral de recursos Humanos del Concello, Carmen rodríguez dacosta.

Es una candidatura la de Barquero donde la renovación es apabullante, hasta el punto de que, en puestos de salida, sólo repite en la lista el que será número uno, el tercero -que es José María García Tejerina, concejal desde el 6 de este mes al entrar en sustitución de Aurea Soto- y la número cuatro, Juana Ageitos, ahora edil de Comercio e infraestructuras. José Luis regal, dirigente vecinal en O Pino y empleado de Galfor, irá de número siete (era el 24 en 2011) y ya en puestos muy alejados de la lista, aparecen el veterano Víctor Astorga en el puesto 20 (iba de 25 en 2011), Pedro Araújo cerrando la candidatura (es decano de Ciencias en el Campus y ya iba de 26 hace cuatro años) o Carmen Rodríguez nóvoa, que ahora irá de 26 y en 2011 lo hizo de 27.

Entra en la lista como número cinco Javier Rey, el líder de la llamada "tercera vía" que en las primarias de noviembre había apoyado a barquero y con el que habría pactado un lugar en los primeros puestos de la candidatura. Le siguen Concepción García Lozano (técnico de servicio en el Campus y actual edila en Coles), regal, María Belén Prada (funcionaria de la Xunta), Celso Campos, María Teresa Ansias (pedagoga y profesora)o Rogelio Solarat, así hasta el número 11, que son los escaños que actualmente tiene el grupo socialista en el Concello.

Fuera quedaron "pesos pesados" como Marga Martín o Ana Garrido, así como los cinco ediles críticos con el núcleo duro del actual gobierno local y que, además, siguen suspendidos de militancia.

La votación

Fue una votación donde las opciones eran el sí o el voto en blanco (cuatro optaron por ese parecer), por lo que dan una amplísima mayoría de apoyos a la propuesta de la ejecutiva local, el 97% según el PSdeG. Esa votación se desarrolló en una asamblea posterior a la ordinaria, donde el sector "pachista  recriminó -por boca de la secretaria de Organización provincial, María Quintas, según confirmaron militantes allí presentes- que el cabeza de lista no contase con el 45% de la formación en la ciudad, por lo que abandonó la sede del partido antes de comenzar la asamblea que iba a votar la candidatura. Después recordarían que los votos no se acercan a los 235 apoyos que logró el candidato en las primarias.

Pero desde el sector que apoya al candidato se destacó la voluntad de trabajar desde la unidad para ganar las elecciones y el perfil de la candidatura, con caras nuevas alejadas de los conflictos judiciales del actual grupo de gobierno. La lista deberá ser ratificada ahora por los órganos de dirección autonómico y federal. 

Te puede interesar