El proyecto parte de la Universidad vasca y participa la Unidad Antropológica Forense de Galicia

Una base de datos reunirá los estudios sobre las fosas y los esqueletos de la Guerra Civil

Fernando Serrulla Rech con un cráneo de una de las fosas de la Guerra Civil.
La Unidad Antropológica Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia que dirige el forense de Verín, Fernado Serrulla Rech, participará en un proyecto de investigación de la Universidad del País Vasco encabezado por el profesor Francisco Echevarría (uno de los cinco asesores nombrados por el juez Garzón en el sumario que abrió sobre la Guerra Civil) para reunir en una base de datos toda la documentación antropológica que generen las investigaciones de la Guerra Civil en España. Aportará casos de Galicia.
Una base de datos reunirá toda la documentación antropológica que generen las investigaciones de la Guerra Civil en España. Se trata de un proyecto de investigación de la Universidad del País Vasco, encabezada por el profesor Francisco Echevaría (que forma parte del comité de expertos nombrado por el juez Garzón en el sumario que abrió sobre la Guerra Civil) en el que participará la Unidad Antropológica Forense del Instituto de Medicina Legal en Galicia, ubicada en Verín y que dirige el forense de esta localidad, Fernado Serrulla Rech.

‘Aportaremos los casos de Galicia de esqueletos y excavaciones arqueológias. Todo lo que se ha hecho va a estar en un dosier generado por este proyecto de investigación de toda España’, expone Serrulla Rech.

Destaca que será un documento ‘importantísimo tanto para investigadores como personas interesadas en la historia’.

En este momento, el forense de Verín estudia esqueletos de tres fosas de la Guerra Civil abiertas en la provincia de Pontevedra, a raíz del convenio que firmó Cultura con el Imelga y la Universidad de Santiago para localización, identificación y causas de la muerte de desaparecidos. ‘De Ourense no hubo aún ninguna solicitud’, dijo.

Propuesta de una unidad propia de catástrofes

La labor del forense de Verín, Fernando Serrulla, al frente de la Unidad Antropológica del Imelga es incesante. Además de su actividad para determinar las causas de muerte de casos en Galicia con indicios criminales (12 en 2008 y cuatro en el primer trimestre de 2009) así como del análisis de los esqueletos de las fosas abiertas de la Guerra Civil, se afana en proyectos de investigación y aplicación de técnicas pioneras en antropología forense como la reconstrución facial (que recientemente le valió un premio) y esqueletización cadavérica, entre otras.

Ahora, también asumirá la reconstrucción facial de cuatro esqueletos romanos de una necrópolis del Vergel, en Ávila, que aparecieron durante la construcción de una autovía.

Además, aceptará formar parte de una Unidad de Identificación de Víctimas de Desastres para acudir a lugares donde se producen catástrofes (identificación de víctimas en atentados y accidentes aéreos, entre otros) que el catedrático de Medicina Legal de Santiago Ángel Carracedo quiere crear en Galicia. ‘Lo propuso a la Xunta, pero de momento aún no hay respuesta. Yo lo veo con muy buenos ojos porque me parece muy necesario’, concluyó Serrulla Rech.


Te puede interesar