ENTROIDO

Los compadres más pícaros: ¿trampa o juego limpio?

La ciudad inauguró el Entroido con la batalla de Compadres. Las chicas intentaron salvar su muñeco de unos compañeros que también quisieron traer el suyo. ¡Eso es en Comadres!

"Por favor, no me rompas la muñeca", le pide una niña a su compañero de colegio en plena batalla de Xoves Compadres, en la Praza Maior. Fue el momento tierno de la jornada. Los niños no tuvieron piedad con ellas y pisotearon los compadres de las compañeras como manda la tradición de este día que inaugura el Entroido de la ciudad. Un "pilla-pilla"  en versión carnaval. Muchas niñas salieron victoriosas, con el muñeco que tanto tiempo les costó preparar, intacto. Y con el merecido aplauso por la hazaña. 

"Bueno, nosotras solo tuvimos una hora para hacer los muñecos. Luego la profe nos lo decoró un poco", dice Gaia, del colegio Mestre Vide, mientras luce su compadre antes de que arranque la batalla

"Por favor, no me rompas el compadre": el momento tierno de la jornada en la Praza Maior

"Estamos más que preparadas", asegura otra de las protagonistas de la jornada, Candela. ¿Miedo a quedarse sin compadre? Mara resopla. "Puf... No sé, pero nosotras creo que correremos más que ellos", se ríe la pequeña mientras un compañero aparece por detrás: "¡Prepárate!".

Este año fueron 200 los escolares de la ciudad que participaron en el Xoves de Compadres. Alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria del CEIP Irmáns Villar, O Couto, Mestre Vide y el CPR San José. A los primerizos los pilló un poco la sorpresa. Una monitora tuvo que cargar unos cuantos compadres durante la batalla. Los chicos querían hacer un poco de trampa. "Bueno, es que ellos también quisieron traer el compadre...", decía la profesora. Al final, el juego fue limpio. Los compadres, para las niñas. El jueves que viene llega la revancha. 

Al ritmo de "Carnaval, Carnaval, Carnaval te quiero" se despidieron los compadres. 

Te puede interesar