La provincia revive la pasión, muerte y resurrección de Cristo entre actos litúrgicos y eventos culturales

La bendición y procesión de los ramos marca el comienzo de siete días de fervor religioso

Una mujer elabora una palma en su puesto de venta. (Foto: Miguel Ángel)
El periodo de mayor espiritualidad de la fe cristina arranca hoy con la bendición y procesión de los ramos de la que serán partícipes todos los templos de la geografía ourensana. El fervor religioso en recuerdo de la pasión, muerte y resurrección del Señor marcarán los próximos siete días, con vigilias pascuales, lavatorios de pies y múltiples procesiones. Pero los actos litúrgicos vienen acompañados para muchos de momentos de ocio y Ribadavia, Allariz u Ourense han elaborado su propia programación cultural.
La pasión, la muerte y la resurrección, los más importantes misterios de la vida del Señor impregnan desel fervor religioso que emana de la Semana Santa. La provincia se sume en una total espiritualidad y en la búsqueda del testimonio del mensaje de Cristo resucitado.

La tradicional y vistosa bendición de los ramos, pone en esta jornada dominical el punto de inicio a una Semana Santa que el obispo de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza, invita a celebrar ‘tendo como paradigma a figura do Apóstolo San Paulo, cuxo ano xubilar estamos a celebrar’.

Todas las parroquias de la diócesis y el resto de la provincia se suman a este acto de bendición que tiene en la Catedral de Ourense uno de sus puntos de devoción más importantes y que como ya viene siendo habitual año tras año arranca a las once y cuarto de la mañana en el parque de San Lázaro, desde donde sigue en procesión hasta la basílica, lugar en el que se oficia una misa.

Pero éste no es más que el comienzo del periodo de mayor sentimiento religioso del mundo cristiano. El Miércoles Santo (día 8), reservado al ‘Día sacerdotal’, vuelve a lleñar la festividad de actos litúrgicos, en los que la Catedral ourensana vuelve a ser epicentro de devotos con una misa crismal (20 horas) presidida por el obispo y concelebrada por los sacerdotes llegados de diver sos puntos de la diócesis. Este templo, levantado en honor a Santa María, albergará, de hecho, los actos más emblemáticos de la semana, como son la celebración ‘In cena domini’ y el lavatorio de pies el Jueves Santo (17.30), la solemne celebración de la pasión del Señor el Viernes Santo (17 horas), la vigilia pascual del Sábado Santo (22 horas) y la misa de la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua (12 horas).

Con distintos templos como lugar de celebración y a diferentes horas, pero el programa de actos litúrgicos de la Semana Santa se repite por toda la geografía ourensana en estos siete días de fe cristiana. Si bien, también cuentan con sus peculiaridades: Ribadavia tiene su Procesión dos Caladiños y O Barco, el vía crucis de los Ferroviarios.

Complemento

Pero no sólo de espiritualidad vive la Semana Santa. Tal es así que muchos ciudadanos aprovechan estos días no laborables para disfrutar de unas adelantadas vacaciones o, simplemente, de unos momentos de ocio. Es por ello que, este año, Allariz, Ribadavia y Ourense ofrecen una alternativa al turismo religioso durante estos días. La villa alaricana y su programa de ‘Semana Santa ao vivo’ se presenta con actividades musicales, literarias o rutas guiadas por el vino, el comercio y el patrimonio local. El Concello ribadaviense oferta también rutas por el barrio judío con degustaciones y visitas al Centro de Información Judía de Galicia y al Castillo de los Sarmiento. Y Ourense se decanta por conciertos de música sacra.

La misma fe pero con menos flores

Las palmas siguen siendo el gran aliado de los niños en el Domingo de Ramos. No obstante, la crisis, aunque parece no haber mermado la fe de los cristianos, sí lo ha hecho en otros aspectos.

Los pasos de Semana Santa están viendo reducir su esplendor, adornados con una menor cantidad de flores o, incluso, sin ellas, como ocurrirá en cuatro de las procesiones de Viveiro. También los gallegos se tomarán menos días de vacaciones y más cerca.

Decálogo para las celebraciones

La Semana Santa tiene una terminología específica que hace referencia incluso a costumbres de tradición judía.

1º. Semana Santa: O Semana Mayor (en Oriente) que precede a la Pascua. Hebdomada authentica (semana tipo). Semana Pascual y Semana de la Pasión, así la denominan los Santos Padres de la Iglesia y los ritos litúrgicos de Occidente.

2º. Triduo Pascual: Tradicional denominación ya en las costumbres judías. Toda celebración requería una previa purificación en la que incluía penitencia y ayuno. La liturgia católica actual llama así al Jueves, Viernes y Sábado Santo.

3º. Monumento: Lugar en el que se coloca procesionalmente la Eucaristía tras la celebración del Jueves Santo y que, luego, es visitado por los fieles hasta los cultos del Viernes Santo.

4º. Pasos: Son las representaciones plásticas de momentos de la Pasión de Cristo. Tienen especial relevancia en España donde procesionalmente desfilan imágenes de los mejores escultores como Gregorio Fernández, Salzillo y otros, según las zonas. Artísticamente Valladolid, Zamora y Murcia cuentan con las mejores muestras.

5º. Misa Crismal: Misa sacerdotal; del sacerdocio común de los fieles y también del ministerial. Una de las tres misas que la Iglesia designa para el Jueves Santo en la que se consagran y bendicen los óleos para la administración de los sacramentos a lo largo del año. Participan los sacerdotes de la diócesis con su obispo al frente. Por razones pastorales en casi todas las diócesis se traslada al martes o miércoles santos. En Ourense, al miércoles.

6º. Misa in Coena Domini: La Misa del Jueves Santo en la que se recuerda y actualiza la Última Cena e institución de la Eucaristía. En esta misa, se recuerda el acto de humildad de Cristo lavando los pies a sus discípulos. Es el llamado Lavatorio de pies.

7º. Domingo de Ramos: Día en el que se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén. Las palmas y los ramos de olivo fueron las muestras de júbilo que los judíos utilizaron en aquella ocasión según la Biblia.

8º. Viernes Santo: Día de silencio dedicado a la Pasión, a la Cruz. Los templos están desnudos de manteles y adornos.

9º. Jueves Santo: Día en el que la Iglesia conmemora y actualiza tres realidades: Institución de la Eucaristía, El Sacerdocio y el Mandamiento del Amor (la Caridad). Para este día están designadas en la Iglesia tres misas: Crismal, In coena Domini y una misa rezada sin nada especial.

10º. Sábado Santo: Jornada de espera para el gran día de los cristianos que es la Resurrección. La solemne Vigilia Pascual, que debe celebrarse llegada la noche, es la solemnidad más grande de los creyentes.

Te puede interesar