La provincia cuenta con 6.107 dependientes reconocidos, más del doble de los que había a finales de 2009

Benestar destinó en la provincia de Ourense 13,3 millones para pagar atrasos a más de 2.000 dependientes

La Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia realizó los pagos de los atrasos a un total de 2.165 dependientes ourensanos a través de una inyección económica adicional de 13,3 millones de euros, según anunció hoy el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, quien destacó el ‘importante esfuerzo económico y de gestión’ que supuso lograr este objetivo.
Rogelio Martínez compareció hoy en una rueda de prensa que tuvo lugar en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ourense, junto al jefe territorial de la Consellería de Traballo e Benestar, José Selas, y por la jefa de sección de la jefatura territorial, Susana Obenza.

En su intervención, Rogelio Martínez afirmó que la dependencia es una ‘prioridad’ para el actual gobierno de la Xunta de Galicia, que a su llegada se encontró con ‘poco más de mil personas atendidas en dos años y medio en esta provincia’ desde la implantación de la Ley de Dependencia.

El delegado territorial afirmó que existía un ‘caos’ de ‘gestión’ con ‘dos aplicaciones informáticas diferentes dentro de la misma aplicación’ por lo que ‘se puso en orden todo el sistema’ y destacó que con la llegada de ejecutivo autonómico se aprobó un decreto que ‘regula el reconocimiento a los dependientes fallecidos, reduce el los tiempos de tramitación y permite agilizar el sistema de pago’.

Rogelio Martínez indicó que con los 13 millones de euros se cubrieron prestaciones económicas vinculadas a las ‘libranzas’ del cuidador, un total de 1.845 (10,4 millones de euros), y las libranzas vinculadas al servicio, 320 (2,8 millones de euros).

ESFUERZO DE TRAMITACION

El delegado territorial insistió en el ‘importante’ trabajo de ‘gestión’ ya que, afirmó que entre los meses de enero y febrero de este año se tramitaron un total de 2.165 expedientes en la provincia de Ourense y ‘este esfuerzo de tramitación no es fácil’.

Martínez manifestó que algunas personas llevaban esperando el pago de los atrasos ‘desde el año 2007’ e insistió en la ‘importancia’ de inyección económica que la Xunta de Galicia destinó a la provincia de Ourense para realizar dichos abonos ‘y que se hizo en soledad desde la Xunta’ porque ‘el Estado no se implicó en ello’. ‘Por esa falta de compromiso nuestro apoyo ha sido mayor’, sentenció.

MAS DE 6.000 DEPENDIENTES

Además, Rogelio Martínez aseguró que la actualidad la provincia de Ourense cuenta con 6.107 dependientes reconocidos, lo que supone casi el doble de los que había a finales del pasado año 2009.

También afirmó que los beneficiarios de estos pagos durante los meses de enero y febrero irán ahora entrando, de forma paulatina en el sistema de atención a la dependencia.

NUEVO SISTEMA INFORMATICO

Martínez comentó que a lo largo de este mes de marzo se pondrá en marcha una nueva aplicación informática, que se integrará de forma paulatina para evitar ralentizar la tramitación.

Una de las novedades de esta nueva aplicación se centrará en que el procedimiento estará unificado ‘desde su inicio y hasta el final mientras que hasta ahora ‘existía una aplicación en la primera fase’ del proceso ‘y otra en la segunda fase’ del mismo.

Uno de estos avances será la habilitación de un acceso para los Ayuntamientos con el fin de que los trabajadores sociales municipales disponen de datos de los expedientes para poder así resolver mejor las dudas de los usuarios.

Te puede interesar