JORNADA SOBRE EMPRENDIMIENTO

Benjumea: “Hay dinero para innovar si se vende bien el plan"

photo_camera Antonio Villaverde, Manuel Baltar y María Benjumea, al inicio de las jornadas de emprendedores.

La fundadora de Spain Starup y Manuel Baltar destacan el espíritu emprendedor de Ourense

"No hay ninguna idea que deba rechazarse desde el principio. Hay que tener mentalidad esponja. Y en Ourense somos trabajadores y creativos, las dos condiciones para innovar ", dijo Manuel Baltar, presidente de la Diputación, durante la presentación ayer de la jornada "La aventura de emprender" que reunió ayer en Ourense a un grupo de expertos en innovación que expusieron sus experiencias y proyectos ante medio centenar de asistentes.

La mañana comenzó con la conversación "inspiracional" entre María Benjumea, fundadora de Spain Startup, y Miguel Caballero, de Tutellus, que hablaron sobre dos caminos paralelos del emprendimiento. "Miguel lo tenía claro desde el principio; yo empecé haciendo una oposición. Eran los ochenta, una mujer... me fui sumando a diferentes proyectos hasta que ya caminé sola", cuenta Benjumea, que se congratula de que entre el público hubiera "tanta gente con sus propios planes en marcha, con las cosas muy claras y si miedo".

Benjumea y Caballero coincidieron en señalar que a la hora de emprender cualquier innovador deber tener hoy algunas cuestiones claras: hay dinero cuando se busca -"sobre todo hay dinero para innovar si se vende bien el plan", incidió María Benjumea-, se pueden producir crecimientos "orgánicos" que permiten prescindir de la financiación externa si no se quiere "ir muy rápido al principio", y en un mercado global es preciso plantearse proyectos en ese marco, "pensar a lo grande".

La jornada ofreció además las presentaciones de dos de los proyectos de innovación seleccionados. Dos proyectos de innovadores ourensanos. Sergio Eiriz Rey, fundador de iBeetel Ingeniería, y Marcos Vázquez, de Brookesia design & technologies, explicaron los detalles del lanzamiento de sus empresas. También se celebraron un panel de expertos y un taller impartido por Marcos Eguillor, profesor del IE Business School y experto en negocio digital, que habló sobre estrategias de desarrollo en el mercado.

Te puede interesar