Aseguran que este verano fue especialmente complicado por el calor, ya que en zonas como Verín no se registraron lluvias durante tres meses

Las brigadas piden mayor vigilancia y 'escarmiento' contra los incendiarios

'Fue especialmente complicada para nosotros los brigadistas, pues en zonas como Verín, que ocupa el Distrito forestal 14, no se registraron lluvias durante tres y dos días'. Con estas palabras, Ricardo Lamas, brigadista de la base de helicópteros de Verín, califica la campaña de incendios de este verano, que si bien aún no ha terminado, pues lo hace oficialmente a finales de este mes, si ha arrojado sus primeras conclusiones.
Pero si algo que llamó especialmente la atención de los brigadistas durante este verano, fue la gran cantidad de incendios supuestamente provocados que se registraron en la provincia. En ese sentido, Ricardo Lamas asegura que echa en falta más incendiarios detenidos por las fuerzas de la seguridad, pues a su parecer, son muy pocos los que se han detenido en la actualidad.

'Parecía que jugaban con nosotros', asegura Lamas, pues 'mientras apagábamos un fuego en un lugar a tan sólo 400 metros volvía a surgir a otro', indica.

Para Lamas la labor de identificar a un incendiario 'es una tarea complicada pues el monte es muy grande, pero a pesar de ello', añade, 'echamos en falta mayores escarmientos para este tipo de personas'.

Por otro lado, Lamas asegura que esta fue una de las campañas más duras que recuerda, prueba de ello que en muchas ocasiones tanto el, como sus compañeros y el jefe del Distrito 14, tuvieron que realizar jornadas que superaban las 12 horas de trabajo. Aunque estas horas extras no son remuneradas, Lamas aclara que 'es nuestra obligación quedarnos hasta que el incendio nos lo permita'.

Por último, el brigadista verinense asegura que a pesar de los continuos esfuerzos del colectivo al que pertenece por reivindicar la importancia de su labor, 'parece que en la sociedad estamos desprestigiados, aunque en muchos casos es por el propio desconocimiento de nuestra profesión'.

Respecto a ello, argumenta que la labor de un brigadista helitransportado 'al trabajar directamente en el monte y en sitios remotos no es tan visible para el resto de la sociedad'.


REPONER LÍQUIDOS

La misma opinión comparte el secretario del comité de empresa de Medio Rural en Ourense, Juan Pérez, quien recuerda que 'el desgaste físico y la pérdida de líquidos, sales y minerales en los incendios es muy elevada', por lo que los brigadistas 'deben tratar de reponer y compensar la pérdida antes del desfallecimiento'.

Asunto bastante complicado puesto que las brigadas helitransportadas suelen tener bastante dificultad, dada su rápida movilización y posicionamiento en los fuegos normalmente en las zonas mas inaccesibles y de mayor peligrosidad, para tener acceso a bocadillos o a bebida facilitada por la Xunta , una vez que se han superado las horas habituales de jornada, que es de 12 horas.

Te puede interesar