REPORTAJE

Se busca dueño para burro

El Concello de Castro Caldelas busca al dueño de un burro que andaba suelo por la calle. Si no aparece en 10 días, el grupo de gobierno lo subastará con un precio de salida de 10 euros, más los gastos de manutención

Diez euros. Este es el precio de salida que fijó el grupo de gobierno de Castro Caldelas para adjudicar en subasta un burro que en la actualidad custodia en el establo de un particular.

El asno vagabundeaba por las calles del pueblo, con el riesgo de provocar un accidente de circulación o dar una coz a cualquier vecino. Antes las numerosos llamadas alertando de la presencia del animal, el Concello tomó la decisión de recogerlo, no sin antes alertar de la situación a los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que, tras contactar con varios vecinos, no pudieron identificar al dueño del burro al carecer de chip identificativo.

Así, los efectivos de Protección Civil se encargaron de atarlo y conducirlo al establo de un vecino, al tiempo que el Concello iniciaba los trámites para deshacerse de él lo más pronto posible.

De la subasta daba cuenta ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el que el grupo de gobierno especifica que se reduce a la mitad el tiempo habilitado en la legislación vigente para tramitar cualquier subasta "por tratarse de animales salvajes que pueden morir al estar demasiado tiempo en cautividad".

En el Concello declinaron ayer hablar sobre el burro, su posible procedencia y la edad con que cuenta, aunque reseñaron que es "ya bastante viejo"

La subasta está prevista para el próximo día 26 en el salón de plenos del consistorio, con un precio de salida de 10 euros. En caso de que se presenten más ofertas, deben ser incrementadas de cinco en cinco euros.

El adjudicatario tendrá que depositar el dinero en el acto y, además, abonar los gastos de manutención durante estos días (paja, pienso y hierba) que en el Concello aseguran que aún están sin contabilizar. El animal despertó interés entre los vecinos, dado que en el Concello aclaraban ayer que ya puede haber un posible comprador interesado. En caso de que aparezca el legítimo dueño, además de estos gastos, sería sancionado por abandono de animales.

Una subasta similar a la que se anuncia en Castro Caldelas ya la realizó el Concello de Verín, también en agosto, del año 2012. Pero no es esta la única casualidad, dado que el grupo de gobierno adjudicó el asno, de nombre Tanito, por 10 euros a un joven, Alberto Vicente, que se lo llevó para sus fincas de la localidad de Progo, donde continúa pastando en la actualidad.

Verín sacó a subasta el animal después de que quedara abandonado en los alrededores del casco urbano de la villa, más en concreto en la zona de la localidad de Cabreiroá, donde, según el concejal de Servicio Varios, José Ramón Blanco, fueron abandonados más burros, pero todos fueron localizados muertos.

Te puede interesar