POLÍTICA SOCIAL

Reclusos de Pereiro reparan juguetes para niños sin recursos

"Cumprindo Ilusións" es un taller de voluntariado puesto en marcha por la asociación Apes en Pereiro

Selas, Antonio González, Sofía Godoy, Cecilia Vázquez y Raquel Crespo, junto a colaboradores
Selas, Antonio González, Sofía Godoy, Cecilia Vázquez y Raquel Crespo, junto a colaboradores
Reclusos de Pereiro reparan juguetes para niños sin recursos

Dar a conocer el voluntariado a personas que cumplen condena para que colaboren con distintas asociaciones de su entorno, siempre con el objetivo de prevenir su recaída en acciones delictivas al mismo tiempo que mejoran la realidad de otras personas. Desde el otro lado, que la sociedad conozca otra cara de los reclusos. Con este objetivo nació el proyecto Voluntariado desde dentro, puesto en marcha por la Asociación para la Prevención de la Exclusión Social (Apes).

Dentro del amplio programa de la iniciativa, la prisión de O Pereiro de Aguiar está promoviendo la campaña "Cumprindo ilusións", mediante la que diferentes asociaciones y colectivos recogen juguetes en mal estado para que los voluntarios del centro penitenciario ourensano los pongan a punto y puedan ser de nuevo utilizados por niños sin recursos.

Precisamente, para conocer de primera mano el proyecto, ayer visitó la cárcel el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, donde tuvo contacto directo con los reclusos participantes. Explicó la presidenta de Apes, Raquel Crespo, que en este momento "hay 10 personas privadas de libertad que colaboran con la reparación de los juguetes".

Por su parte, Rey Varela, puso en valor este tipo de iniciativas, "enfocadas a la mejora de las posibilidades de reinserción sociolaboral de los internos como una vía para formar y preparar a los participantes hacia su próxima reintegración en la sociedad de forma progresiva, no traumática y con éxito". Además, el centro cuenta con otros programas, en los que participan un total de 112 reclusos, según los datos de la Consellería. Además, otro medio centenar de personas en régimen abierto participan en un programa de itinerario de inserción, que incluye acompañamiento de su progresión penitenciaria hacia la libertad.

En "Cumprindo ilusións", participan otros dos centros penitenciarios de Galicia pero es en Ourense donde más impacto tiene el proyecto, "quizás porque tenemos la sede aquí y porque somos muy de tirar por lo nuestro", explicó Crespo.