VIVIENDA

Cuatro de cada diez pisos turísticos de la ciudad se ubican en el Casco Vello

Los inmobiliarios ven un "efecto positivo" para dinamizar esta zona mientras se evite el impacto en el precio de los alquileres

 

Cuatro de cada diez pisos turísticos de la ciudad se ubican en el Casco Vello

El Casco Vello de la ciudad aglutina la mayor parte viviendas de uso turístico, exactamente el 40% del total de las que están registradas en la ciudad, lo que tranquiliza, en cierta parte, al sector inmobiliario, considerando que esta zona no es muy demandada para alquiler. 

En el sector hotelero y turístico se incrementa, sin embargo, la inquietud ante el gran crecimiento de la oferta en el último año. "No esperábamos que el crecimiento fuera tan veloz", explica el presidente de la Federación Provincial de Hostelería e Turismo, y cree que "hay que empezar a plantearse un tope". 

El presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, señala que, a diferencia de otras ciudades gallegas, el crecimiento de las viviendas uso turístico en la ciudad "tiene puntos positivos". Esto se dibuja como un "elemento dinamizador" del casco antiguo, al acelerar el interés de los propietarios en rehabilitar. 


No sube el alquiler


Así, pese a la escasez de oferta de alquiler, las inmobiliarias no notan el efecto de estas viviendas de uso turístico en los precios. "En Ourense la influencia es positiva, al contrario que está sucediendo en urbes como Vigo o Santiago , donde sí se ha notado una subido en los alquileres relacionada con esto". 

A Ourense no ha llegado la masificación, lo que de momento genera tranquilidad. El 40% de los pisos se sitúa en el Casco Vello, en concreto 22 de los 57 registrados en la ciudad. La rúa Cervantes (con tres pisos para fines vacacionales), Saco e Arce (tres), rúa San Francisco (dos) y Julio Prieto Nespereira (dos) son las calles más concurridas. 

Después del casco antiguo, el distrito Centro es el que más oferta disponible de este tipo de alojamiento, con hasta once viviendas. Buenos Aires, con cuatro, es la calle que concentra un mayor número. 

Después del centro, la oferta se acumula en A Ponte-O Pino (cinco), O Couto-Vistahermosa-Reza (siete),  As Lagoas (tres), A Cuña (tres), Barrocás (dos) y Palmés (otros dos). Con un solo piso se quedan A Carballeira y la Residencia. 


“Funciona muy bien"


La asociación que aglutina a los propietarios de estas viviendas, Aviturga, considera que la actividad está funcionando "muy bien" en Ourense. "No solo en temporada alta, sino que en una zona como Ourense, todo el año", explica Dulcinea Aguín, presidenta de este colectivo. 

En Aviturga creen que la cifra seguirá creciendo. "Es un modelo complementario a los hoteles, un turismo cada vez más de moda, hay gente que prefiere pisos y gente que prefiere hoteles, dependiendo de con quién viaje. Cuando Ourense vaya a ferias como Fitur podrá llevar las plazas de viviendas de uso turístico en su oferta", presume Aguín. 

Por último, Ojea precisa que "en Galicia es donde mejor se ha legislado", aunque reconoce que "crece la preocupación en los hoteles", y algo menos en el turismo rural.