Profesionales de toda España abordaron en el Auditorio los avances en la cirugía de esta patología

Tres de cada cuatro operaciones de ojos en el Complexo Hospitalario son de cataratas

La reunión anual de la Sociedad Gallega de Oftalmología congregó a 150 profesionales de toda España en el Auditorio de Ourense para abordar, entre otras cuestiones, los últimos avances en la cirugía de cararata y los nuevos fármacos que se pueden aplicar en enfermedades de la retina. Según explicó en la inauguración el delegado de la Consellería de Sanidade, el tiempo medio de espera para una consulta de esta especialidad en el CHOU es de 40 días, 33 para una intervención quirúrgica.
Los últimos avances en cirugía de catarata y los nuevos fármacos que se pueden aplicar en enfermedades de la retina fueron los temas que centraron la trigesimocuarta ’Reunión anual de la Sociedad Gallega de Oftalmología’, que tuvo lugar ayer en el Auditorio. A ella asistieron 150 profesionales de toda España, de una especialidad que ’con la longevidad y el envejecimiento de la población es cada vez más importante al darse un mayor número de patologías visuales’, explicó ayer el delegado provincial de la Consellería de Sanidade, Juan José Monedero, en el acto inaugural de la reunión.

Espera

Monedero quiso felicitar a los oftalmólogos del Complexo Hospitalario de Ourense por haber conseguido ’reducir en tres días la espera media de consulta y en dos la de intervenciones quirúrgicas’. Así las cosas, según él, la espera media de una consulta en el CHOU en esta especialidad es de 40 días, mientras que para las intervenciones quirúrgicas es de 33. Además de estas cifras, en 2007 se alcanzaron las 1.900 intervenciones por cataratas y 623 por otros motivos.

Además de Monedero, la jornada fue inaugurada también por la concejala de Sanidad, Margarita Martín, y el presidente de la Sociedad Gallega de Oftalmología, Francisco Gómez-Ulla.

La reunión arrancó con una mesa redonda en la que se abordaron la prevención de las complicaciones en una operación de cataratas y sus posibles soluciones, a pesar de que ’el éxito impera en el 90% de las intervenciones’, afirmó Gómez-Ulla. Según él, la reunión abordó e sus distintos apartados ’tres enfermedades. La degeneración macular asociada a la edad, que es la primera causa de ceguera entre los mayores de 65 años; la retinopatía diabética, la primera causa de ceguera entre los menores de 55 años; y las cataratas’.

Al margen de estas mesas redondas, en la reunión, Joaquín Marticorena narró a los presentes su experiencia en un Hospital de Liverpool (Gran Bretaña), formación realizada gracias a la Beca que cada año concede la Sociedad Gallega de Oftalmología (dotada con 6.500 euros). Además, la Sociedad entregó la medalla de oro a un miembro y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, el gallego Alfredo Domínguez, destacado especialista en enfermedades de retina y catarata.

Te puede interesar