Cualquier iniciativa en el edificio exige la aprobación del PERI de As Burgas, mientras la ciudad gana este año 97 habitaciones

Dos cadenas hoteleras se interesan por la antigua cárcel de Progreso

Zona termal de A Chavasqueira, en la ciudad.
El proyecto de Age Copasa Inmobiliaria de destinar a hotel, con alrededor de un centenar de habitaciones, la torre más baja de las dos que conformarán su edificio de A Chavasqueira se une a otras iniciativas privadas que prevén incrementar la oferta de plazas hoteleras en la ciudad. A medio plazo, la concejala de Comercio y Turismo, Ana Garza, reconoce el interés de dos cadenas hoteleras en la antigua cárcel, ubicada en la calle Progreso, y concebida en el PERI de As Burgas como un hotel termal de cinco estrellas.
Sin embargo, cualquier pretensión choca en la actualidad con la situación urbanística de la zona, ya que es necesaria la aprobación definitiva del PERI de As Burgas, pendiente de la Xunta. 'Hai inversores interesados no cárcere que xa están estudiando o documento (el plan especial de As Burgas)', señala Ana Garza, que no quiere desvelar cuáles son las empresas interesadas hasta que no avance el proyecto. En todo caso, la previsión municipal es que la reforma y explotación del edificio como instalación hotelera salga a concurso una vez aprobado el PERI.
Según Garza, la situación es idéntica en el caso de la parcela privada del entorno del campo de la feria, cuyo estudio de detalle está pendiente de aprobación definitiva, y que ya ha suscitado la curiosidad de empresas del sector hotelero. Distinto es el caso del área pública, cuyo plan especial se aprobó definitivamente en el último pleno, pero que depende del traslado del matadero a Santa Cruz para poder materializar una instalación hotelera. En este sentido, el Concello trabaja con la previsión de que el cambio de ubicación del matadero esté completamente consumado en 2013.
También está en marcha un 'hotel con encanto' de tres estrellas en Reza. El proyecto contempla la reforma de dos edificios -uno de ellos, para cafetería y restaurante- en la rúa Pena do Vado. Este establecimiento ofrecerá 12 habitaciones, tres de ellas individuales y contará con un aparcamiento para 20 vehículos, así como con una zona ajardinada para el disfrute de los clientes. Con una inversión de 570.000 euros, fuentes municipales señalan que, al igual que los de categoría superior, abrirá sus puertas a lo largo de este año.
Paralelamente, el Concello considera importante atraer inversiones para la construcción de hoteles con encanto en el casco vello. No en vano, Ana Garza cree que la ciudad necesita un millar de plazas hoteleras para poder competir como destino turístico y termal. A su juicio, 'se acadamos 500 prazas nos próximos tres anos, xa sería moi positivo. O ideal sería un hotel de cinco estrelas e o resto, de catro, ademais de pequenas instalacións no casco histórico, que terían que ser de tres estrelas'. Y es que la actual oferta hotelera de la ciudad se queda pequeña cada vez que se organiza un evento (congreso, actividad deportiva, etcétera) con gran afluencia de público.

La iniciativa privada
Al margen de este interés, aún sobre el papel, en la actualidad hay tres iniciativas privadas que aumentarán la capacidad hotelera de la ciudad. Así, Oca Hoteles está construyendo en Celso Emilio Ferreiro un hotel de cuatro estrellas, con 45 habitaciones y un minicircuito de spa, entre otros equipamientos, que se llamará Ouren Palace. La página web de la cadena hotelera señala como fecha de apertura el próximo mes de noviembre.
Un mes después, el 1 de diciembre, es cuando Carrís Hoteles prevé que abrirá sus puertas el hotel -en su web lo presenta como multifuncional: negocios y placer- que está construyendo en el número 38 de la calle Cardenal Quevedo. Será también una instalación de cuatro estrellas, con 40 habitaciones y parking propio, entre otras de las características que la propia cadena (con establecimientos en Ferrol, Lugo, Vigo, Santiago y Oporto) destaca en internet.

Incremento del turismo

El posicionamiento turístico de Ourense es lento, aunque se registran ciertos indicios de mejoría. Así lo reflejan los datos de viajeros registrados el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística, que muestran un crecimiento del 10% en el número de visitantes de la ciudad (hasta alcanzar los 107.935), aunque el del conjunto de la provincia fue más moderado y se situó en un 3% (con 294.892 turistas). Además, continúa siendo una de las provincias españolas menos visitadas, ya que sólo Guadalajara, Zamora o Palencia registraron una cifra de visitantes inferior a la de Ourense.
Para la ciudad, los datos fueron 'moi positivos', según destacaron desde la Concejalía de Comercio, sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis económica. También desde la Federación de Hostelería ven los resultados en positivo, pero consideran que todavía hay que continuar trabajando para mejorar.

La ampliación de la oferta de servicios hoteleros es precisamente una de las principales necesidades del sector. La ciudad sitúa al termalismo como uno de sus referentes pero, aún así, tiene entre sus grandes carencias un gran hotel termal. También es una necesidad de la provincia que, no obstante, cuenta con establecimientos de referencia, como pueden ser los balnearios o el Parador.
Otro de los obstáculos en el posicionamiento turístico de la provincia es que cuenta con numerosos recursos, pero muy dispersos. Por ello, el Inorde ha promovido este año tres paquetes turísticos que configuran rutas para visitar las zonas más turísticas de Ourense. Los paquetes tienen como eje el termalismo, las vías romanas y la Ruta de la Plata. No obstante, en la segunda mitad del año prevé poner en marcha otros dos: uno por el románico y otro que vincule golf, gastronomía, vino y alojamiento singular.
Asimismo, Ourense se adapta a las nuevas tendencias del sector y al uso de tecnologías. De hecho, establecimientos como los principales balnearios ya gestionan el 40% de sus reservas a través de internet.
Por ello, el Inorde está promoviendo una guía de la provincia que se podrá descargar gratis en el móvil desde internet o mediante el uso de códigos QR, que estarán disponibles en establecimientos hoteleros de la provincia.
Asimismo, establecimientos ourensanos también se han incorporado a la oferta de cajas tipo Smartbox, que permiten regalar estancias de bienestar, ocio, aventura o gastronomía, entre otras. El regalo de estos paquetes permite al usuario escoger estancias entre la oferta disponible, a la que se han incorporado algunos establecimientos ourensanos, entre ellos los dos paradores, así como establecimientos de spa, restaurantes o bodegas.
La llegada de turistas extranjeros a Ourense, asimismo, es muy escasa, ya que la mayoría proceden del resto de España. De hecho, el año pasado vinieron sólo 26.289 turistas de otros países (menos de un 10% del total) y también una de las cifras más bajas registrada en España (en este caso, sólo superada por Soria).

Te puede interesar