SESIÓN PLENARIA DE LA CÁMARA GALLEGA

El Parlamento gallego reclama modernizar el tren entre Lugo y Ourense

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photo_camera El grupo popular situado en 'O Hórreo'.

Los votos a favor del PP y PSOE con la abstención de En Marea y BNG, han aprobado una proposicion no de ley con el objetivo es "garantizar que los tiempos de viaje de la conexión entre Galicia y Madrid "sean de tres horas"
 

El Parlamento gallego ha aprobado, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de En Marea y BNG, una proposición no de ley que reclama la modernización de la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense.

Además, esta iniciativa, a cargo del PPdeG, solicita la puesta en marcha de la variante de A Pobra de San Xiao, y demanda al Ministerio de Fomento una priorización en las inversiones que garantice la modernización y facilite la conexión de Lugo con los servicios de alta velocidad ferroviaria. 

El objetivo, según establece el texto del grupo mayoritario, es "garantizar que los tiempos de viaje de la conexión Lugo-Ourense-Madrid se sitúen en el entorno de las tres horas". 

En tercer lugar, el Parlamento solicita con esta propuesta que se inste a Fomento "una planificación estratégica que permita avanzar en este objetivo de forma firme y constante, estableciendo fases sucesivas para el desarrollo de las actuaciones y fijando las anualidades para que el proyecto sea asumible en plazos y económicamente viable". 

"De esta forma, los presupuestos generales del estado para el año 2017 ya deben recoger partidas suficientes para avanzar en la redacción de los proyectos constructivos",

Debate del martes

Durante el debate del texto, este martes, la popular María Julia Rodríguez y los portavoces de la oposición cruzaron acusaciones sobre los plazos de llegada del AVE a Galicia, a raíz de los últimos acontecimientos.

Y es que desde su primera intervención, el discurso de la diputada del PPdeG se centró en críticas al resto de los grupos, y así atribuyó al PSOE "agravio comparativo" entre otras comunidades y Galicia durante su gestión del Ministerio de Fomento.

A En Marea le espetó que "incluso ha propuesto la paralización de las obras de la alta velocidad, sumándose a la marca blanca del PP, como le llaman, y diciendo que este es un tren para ricos".

Por su parte, del BNG aseguró que es "contrario" a la alta velocidad y afirmó que pidió a la Xunta que "abandone la complicidad" con el estado con este asunto.

Las palabras de De la Serna

Antón Sánchez, por En Marea, replicó que "quien quería hacer rebajas en el AVE gallego era el ministro De la Serna". Así, reivindicó que su grupo "exige que se termine en las condiciones del proyecto original".

"Era De la Serna quien quería una vez más hacer rebajas en Galicia", reiteró, antes de criticar diferentes posturas en el PP gallego y el español en lo relativo a diferentes infraestructuras, también con la autopista AP-9.

Con todo, para Sánchez, el texto presentado este martes iba "por el buen camino", aunque suponía a su juicio "una enmienda a la totalidad de lo que vienen apoyando los últimos 20 años" los populares.

"Buenas intenciones"

En su turno, el socialista José Antonio Quiroga Díaz recriminó a Rodríguez Barreira plantear una iniciativa "sin plazos ni presupuestos", al ver que "no es una proposición seria" y "no deja de ser una mera declaración de buenas intenciones".

Además, Quiroga Díaz identificó también "carencias fundamentales como la falta de la --estación-- intermodal de Lugo y recuperar la de Ourense, que no se sabe por dónde anda perdida".

"Esperando"

Mientras, la nacionalista Olalla Rodil reprochó las distintas promesas en cuanto a la llegada del AVE a la comunidad gallega, que fueron variando con el paso de los años.

Asimismo, advirtió de la situación del ferrocarril en la provincia luguesa y avisó de que "se sigue esperando ese dinero prometido" por el PPdeG en un mitin de Lugo.

La parlamentaria del PP respondió, ya en el cierre, con reprimendas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al bipartito, y aseveró que si de la oposición "dependiese" el AVE "no llegaría nunca".

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