OBRAS

La canalización a Os Remedios pierde 10.000 litros cada hora

OURENSE. 11.07.2016 PABELLON POLIDEPORTIVO DE OS REMEDIOS FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El pabellón de Os Remedios.

El Concello renovará la conducción desde As Burgas, una actuación que costará 345.000 euros

El Concello de Ourense ultima el proyecto para mejorar la eficiencia energética en el pabellón de Os Remedios, una actuación que supondrá un desembolso de 345.000 euros y que tendrá un plazo de ejecución aproximado de dos meses, según los datos que maneja el concejal de Deportes, Mario Guede. La intención del gobierno municipal es liberar fondos mediante una modificación de crédito en el próximo pleno, para así poder empezar con el proceso de contratación y sacar a concurso los trabajos. "En un principio no debería ser muy complicado, tenemos el expediente preparado y en cuanto haya dinero lanzaremos el procedimiento", destaca Guede.

La actuación que se realizará se centra en la canalización que lleva el agua caliente desde el manantial de As Burgas hasta la instalación deportiva, una conducción de medio siglo de antigüedad que tiene graves deficiencias, según recoge una auditoría encargada por el Concello al ingeniero técnico Manuel Pardo.

Entre otras cosas, el informe señala que el estado actual de la canalización provoca que de los 18.000 litros que se recogen cada hora en As Burgas, llega al pabellón únicamente menos de la mitad, perdiéndose cerca de 10.000 litros, a lo que se suma que, debido a la falta de aislamiento, la temperatura desciende desde los 67ºC hasta los 50ºC. Todas esto supone, según la auditoría, que el Concello estaría pagando un sobrecoste en su factura eléctrica, que el pasado ejercicio ascendió a más de 107.000 euros, de cerca de un 80%.

Los trabajos que se llevarán a cabo irán destinados, por tanto, a renovar la conducción existente por una totalmente nueva para evitar la pérdida de todo el caudal que ahora mismo no está llegando a su destino y mantener el agua a una temperatura de 60ºC. En este proceso, es necesario pedir los correspondientes permisos a Patrimonio, al estar As Burgas en zona BIC, y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

El gobierno local trató también de conseguir una subvención de la Xunta para llevar a cabo estos trabajos, pero salvo sorpresa mayúscula, la iniciativa, presentada como proyecto singular, no entrará dentro del objeto del programa de ayudas lanzado por la Consellería de Industria.

Te puede interesar