CRóNICA

La caravana que habla en femenino

Ourense. 9-10-2015.Marcha das Mulleres. Paz
photo_camera La alfombra en forma de mujer árbol fue creada con semillas y productos de la tierra.

La "Caravana feminista", organizada por la Marcha Mundial das Mulleres, que lleva varios meses recorriendo Europa, llegó ayer a la Praza Maior de Ourense, donde las participantes compartieron experiencias y lucha

Partió en el mes de marzo desde Turquía y ha recorrido, desde entonces, numerosos países europeos. Ayer, la caravana feminista organizada por la Marcha Mundial das Mulleres aparcó en la Praza Maior de Ourense, donde una peculiar alfombra en forma de mujer árbol, creada con semillas y productos de la tierra, les dio la bienvenida. El objetivo de esta Caravana son en realidad muchos, como explicó una de las participantes, Carolina Mouraira, de Portugal: "La iniciativa surgió, entre otras cosas, para ofrecer nuevas esperanzas a los movimientos sociales, y a los feministas en particular, que cada vez están más desarticulados".

Subrayó que "estamos regresando a valores tradicionales y conservadores que no nos favorecen, y por eso queremos también lanzar el mensaje de que debemos unirnos y estar juntas para hacerles frente".

Carolina Mouraira explicó que "la Caravana es una forma de conseguir, a nivel europeo, que podamos aprender unas de otras, y simboliza además un acercamiento físico para transmitir las luchas de una manera más viva, y fuera del ámbito virtual de las redes".

Esta caravana que tendrá su destino final en Portugal, donde ya se está preparando una gran fiesta para esta cuarta acción internacional, es posible, además, gracias a los aportes y la solidaridad de las mujeres participantes, ya que no recibe ningún tipo de financiación. Trude, de Alemania, quiso destacar que"en nuestro país, que todo el mundo cree que va muy bien y que tenemos todos los derechos y podemos hacer todo, no es así, hay mucha violencia contra la mujer". Lo que tienen claro es que la unidad de las mujeres es fundamental.

Te puede interesar