CAMAPAÑA

Control y campañas reducen al 1% las alcoholemias positivas

Una ruta de moteros por España conciencia en Ourense: "Conducir y beber son incompatibles"

Control y campañas reducen al 1% las alcoholemias positivas

El cambio de actitud de los conductores con la entrada en vigor del permiso por puntos y la modificación del Código Penal hace algo más de una década se han confirmado como herramientas fundamentales para reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras, pero los colectivos implicados en este tema insisten en que todavía queda mucho por hacer.

En esa línea se presentó ayer la campaña "En la carretera, cerveza SIN", puesta en marcha hace 18 años por la Asociación de Cerveceros de España y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico. Desde hace un lustro, un grupo de moteros realiza una especie de Vuelta a España para concienciar sobre la importancia de no probar el alcohol al volante. "Conducir y beber son incompatibles", destacó el embajador de los moteros, Ramón Pradera, en un acto celebrado en el salón de plenos del Concello.

Acompañado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el alcalde de Ourense, Jesús VázquOURENSE 11/07/2018.- Campaña 0,0 de los moteros cerveceros. José Pazez; el jefe provincial de Tráfico, David Llorente; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz; o miembros de Stop Accidentes, Pradera incidió en "como una gota de alcohol puede afectar a la conducción", algo que divulgarán este verano por 19 ciudades españolas tras recorrer unos 4.700 kilómetros.

El trabajo que están realizando se suma al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una labor que según David Llorente está dando sus frutos, poniendo como ejemplo como hace una década "los positivos por alcohol representaban el 4% de los controles, reduciéndose en la actualidad al 1%". El jefe provincial de tráfico aseguró que "cada vez hacemos más controles y es más complicado detectar personas con alcohol al volante".

Como detalló ló la responsable de asuntos sociales de Cerveceros de España, Cristina de Aguirre, "nuestro reto es ofrecer esa alternativa al consumidor, que sepan que existe la cerveza sin alcohol", indicando que representa ya en España el 15% del consumo total de esta bebida.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, reivindicó que "con algo sinxelo e xenial como esta campaña, déixase claro que debemos ter tolerancia cero cando conducimos", subrayando que "son pequenos xestos cos que ir dando pasos". 


La Xunta organiza nuevos cursos de conducción para reducir accidentes


La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, avanzó en la presentación de la campaña la puesta en marcha de nuevos cursos de conducción segura para motoristas en materia de seguridad vial, un área "estratégica y prioritaria" para el Gobierno gallego y con la que busca "reducir al máximo el número de accidentes de tráfico que se registran en las carreteras gallegas y minimizar sus consecuencias".

La conselleira informó de que abrirán "la próxima semana" el plazo de inscripción para los nuevos cursos de conducción segura de motos, que se realizarán en septiembre en diferentes ciudades gallegas al ser uno de los colectivos "más vulnerables" en la carretera. 

En su intervención, Vázquez Mourelle apeló a la "suma de esfuerzos" desde las diferentes Administraciones y colectivos implicados porque "la seguridad diaria es cosa de todos".

Dentro de las actuaciones concretas promovidas por su departamento, destacó la "ejecución de cunetas de seguridad, colocación de barreras y sistemas de protección o mejora de bifurcaciones antes posibles impactos" para "minimizar las consecuencias" de los accidentes, con actuaciones que incluyen la instalación de sistemas de protección de motoristas en las carreteras de titularidad autonómica. 

Avanzó que la Xunta tiene previsto "seguir colocando estos sistemas de protección en 2018" a lo largo de dos kilómetros más, que se suman a los 3,6 kilómetros realizados.