Podrían registrar este verano diferencias de actividad de hasta un 50% en función de la comarca en la que se ubiquen

Las casas rurales prevén niveles de ocupación dispares en la provincia

En la imagen, Carlos José Torrisco, propietario de la casa de turismo rural Vilaboa, ubicada en Allariz. (Foto: X. FARIÑAS.)
Con la temporada estival ya comenzada y las vacaciones a la vuelta de la esquina para muchos, los principales establecimientos de turismo rural de la provincia hacen ya balance de sus previsiones para este verano.
Un pronóstico dispar en función de la zona en la que se ubique el negocio que puede suponer diferencias de hasta el 50% en el nivel de ocupación previsto para agosto. En la Ribeira Sacra, donde prevén los niveles de actividad más altos, Manuel Rolán, presidente de Turi Sacra, una entidad que engloba a los hosteleros del sector en la comarca, prevé 'un 75% de ocupación para a segunda quincena de xullo'. En agosto, no obstante, según explica, 'poderíase rondar o 90% nas dúas quincenas'. Caso distinto es el actual mes, el de julio, 'é o peor porque a xente co calor vai á praia', aduce. Por ello, la previsión que maneja para este mes no supera el 40%. Rolán indica que ' a Ribeira Sacra ten tirón'. Con todo, sostiene que 'aquelo dos 15 días de reserva de anos pasados quedou atrás. Agora a xente reserva unha media de tres ou catro días'.

Previsiones distintas son las que manejan en la zona de A Limia. La presidenta de Limia Verde, Sara Martínez, otra entidad que reúne a los empresarios del sector de A Limia, Xinzo, Verín, Celanova, Gomesende, Ramirás, Lobios y Bande, entre otros municipios, pone el caso de su negocio como ejemplo, a Casa Sadariz. 'En agosto espero ter un 40% de ocupación, pero agora, en xullo, non teño nada', asegura. 'O parón é xeneralizado, coméntanmo o resto dos socios'. Estamos todos á expectativa e á espera das chamadas de última hora', añade. Martínez, confirma, por otro lado, las altas previsiones de ocupación de la Ribeira Sacra. 'Eles sí adoitan ter índices de ocupación que rozan o 95%'.

Este año estamos notando, apunta Martínez, que 'as reservas empezaron moi tarde, en maio' y que, por ello, dice, 'hai casas moi preocupadas. Estamos todas igual', zanja. No obstante, la presidenta de Limia Verde hace una llamada al optimismo porque 'hai negocios que funcionan máis a última hora, coa xente que se presenta sin reserva'. Sara Martinez afirma, por otro lado, que 'este ano notamos que as reservas son de menos días, tres ou catro'. Las semanas de mayor actividad, serán según Martínez, las comprendidas entre la última de julio y la primera de septiembre.

A pesar de los altos niveles de ocupación que se esperan en la Ribeira Sacra, Adolfo González, propietario de la Casa da Eira, explica que 'os niveis de ocupación reducíronse un 20% nos últimos anos'. Sostiene que 'en 15 anos non houbo cambios' y que 'salvo o caso de Allariz, non hai unha aposta polo turismo rural'. Critica la falta de apoyo de la Xunta, la escasa promoción de este tipo de turismo y aduce que 'só as casas que están ao pé do camiño reciben atención por parte da Administración'. En este sentido, alega que muchas casas funcionan como oficinas de información de turismo y que la Xunta no valora eso. Sus previsiones para este verano, no obstante, son halagüeñas ya que prevé un 85%de ocupación para julio y agosto. 'Todo o que consigo é polo trato cercano coa xente', sentencia.

El propietario de la Casa Vilaboa de Allariz, Carlos José Torrisco, apunta que espera un nivel de ocupación aceptable en agosto, del 60%, mientras que estima que el de julio se quede en un 35%. Indica que es el noveno verano que tiene la casa abierta y que, de momento, 'es el peor de todos'. El 90% de su clientela, asegura, 'es gallega' y, según apunta, 'muchos de ellos, por la asfixia económica que hay, han dejado de venir'.

Te puede interesar