Gastronomía

El Selecta de Coren, premiado en Bruselas por sexta ocasión

El producto de la cooperativa ourensana logró una vez más el galardón “Superior Taste Award”

El Jamón Selecta de Coren, único del mundo procedente de cerdos alimentados con castañas gallegas, ha sido reconocido nuevamente con el premio “Superior Taste Award”, alcanzando además en esta edición la más alta calificación posible, tres estrellas de oro. 

En el certamen, convocado por el International Taste Institute de Bruselas, líder mundial en evaluación y certificación de alimentos, el Jamón de castañas de Coren fue sometido a una evaluación de sabor por parte de un jurado de chefs internacionales y expertos en degustación. A través de una cata a ciegas, se evaluó el producto analizando sus parámetros gustativos y sensoriales. Y el Jamón Selecta obtuvo puntuaciones elevadas en todos los parámetros a valorar, en concreto el aroma, la textura o el sabor. “Es un excelente producto”, indicaron los jueces en su informe, en el que destacaron también su “sabor aromático con un toque dulce”.

Este premio cuenta con un gran prestigio en el sector alimentario, ya que supone una acreditación tanto a nivel nacional como internacional de la calidad y el sabor de un producto, certificada por parte de los mayores expertos en gastronomía de Europa. Esta es la sexta edición en la que el Jamón Selecta se hace con el galardón.  Y también ha obtenido reconocimiento en otros certámenes internacionales, logrando en Alemania la Medalla de Oro del Concurso de Calidad de Jamones de la feria IFFA.

El Jamón Selecta de Coren o Jamón de Castañas procede de cerdos de raza seleccionada criados de modo tradicional. Para su alimentación, la cooperación adquirió en 2021 una partida de 4,7 millones de kilos de castaña, equivalentes a 160.000 árboles en 2.100 hectáreas de terreno. Así, el proyecto Selecta contribuye a la recuperación ambiental y sostenibilidad del rural gallego, dentro de un plan de acción de recuperación de terrenos vinculados a granjas en extensivo o montes comunales, en el que se han recuperado ya más de 7.000 hectáreas.

La gama Selecta se ha posicionado ya en las grandes cadenas de distribución. De hecho, la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira ha impulsado su presencia en el mercado británico al posicionar su jamón de castañas en las principales cadenas de alimentación del país, entre las que destacan los almacenes Fortnum&Mason, una firma emblemática en el Reino Unido que cuenta con un gran reconocimiento por ser el proveedor de alimentación de la Casa Real Británica desde hace más de 150 años. También está ya presente en Ocado, la mayor cadena de venta de alimentación online en Reino Unido, Wholefoods Market, supermercados líderes en venta de alimentos naturales y ecológicos que priorizan el bienestar animal, y las tiendas delicatessen del barrio de Chelsea y zonas más exclusivas de la capital inglesa. El objetivo de la compañía es cubrir un nicho de mercado que el Grupo Coren detectó en el país, donde la oferta de jamón se divide entre ibéricos de muy alto precio o serranos de baja calidad.

La cooperativa gallega cuenta con el certificado de bienestar de la certificadora internacional Hallmark, referente a nivel mundial en certificaciones de bienestar animal por sus altos estándares de exigencia. Los animales disponen de amplios espacios en las granjas, juguetes y música para que se críen sin estrés. La castaña que se destina a la Selecta procede íntegramente de Galicia, se recoge en temporada y luego se pela, cuece y congela, con el objetivo de tener disponibilidad para alimentar a los cerdos durante todo el año.

Te puede interesar