FIESTA POPULAR

Castro Caldelas sale en procesión con el fuego de sus fachós

La alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, ha asegurado que esta cita representa una de las "fechas más importantes" para esta localidad gracias a "la involucración" de los vecinos de la localidad

La localidad orensana de Castro Caldelas, elegida recientemente uno de los pueblos más bonitos de España, rendirá esta tarde-noche culto al fuego con la tradicional procesión de los Fachós, una de las tradiciones de culto al fuego más representativas de Galicia y que rinde homenaje a San Sebastián.


Esta fiesta consiste en una procesión en la que salen del Santuario dos Remedios cientos de "fachós" que recorren el casco histórico de la villa, rodeando el Castillo y haciendo el recorrido en plena oscuridad. La procesión va presidida por un Fachón de un mínimo de treinta metros por detrás de la imagen del santo, hecho también de paja


Durante el recorrido, que comienza entre el "lusco e fusco", los habitantes recorren las principales calles de la villa, con los fachós, en una edición que tendrá este año como principal novedad, la incorporación de espectáculos de fuego.

La comitiva está encabezada por un gran fachón de más de treinta metros (cada año intentan superar el tamaño) llevado por varias personas y le seguirán el resto de participantes, con los fachós individuales, que también irán ardiendo hasta la plaza a la entrada del santuario, donde se ubicará una gran hoguera en la que se van tirando los fachós. Está previsto que en esta edición participen más de seiscientos.

La alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, ha asegurado que esta cita representa una de las "fechas más importantes" para esta localidad gracias a "la involucración" de los vecinos de la localidad.

Se da la circunstancia de que este año, la Festa dos Fachós cobra si cabe más protagonismo al haber sido elegida Castro Caldelas -junto con Monforte- uno de los pueblos más bonitos de España además de que tiene abierto el expediente para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural.

De hecho, entre las novedades, está prevista la celebración de un "espectáculo de exaltación del fuego creado especialmente para la ocasión" tras la romería que servirá de "aliciente" para disfrutar si cabe todavía más de esta tradición.

Para ello, debutará por primera vez el Folión o Irrio de Caldelas, recientemente creado que completará la oferta musical en esta cita festiva, que se prolongará durante la noche.

La Festa dos Fachós data de hace 252 años, cuando sus habitantes recorrían el centro del pueblo entre el "lusco y el fusco" como ritual para acabar con los episodios de peste. De hecho, muchas versiones la convierten en una de las fiestas más antiguas de Galicia, al haber documentación escrita del año 1751.

Además del sentido etnográfico e histórico de la fiesta, no falta la parte gastronómica que incluye el reparto de chorizos elaborados de forma artesanal y vino de la Ribeira Sacra. Más allá de la tradición, Vega resalta el "ingente trabajo que hay detrás" de esta celebración para que todo esté a punto.

Después de varios años en que se hacían los fachós con la paja de la siega, que se obtenía después de sembrar el centeno, actualmente, el consistorio se encarga de su elaboración con un año de antelación.

Te puede interesar