UNIVERSIDAD

La Cátedra Feminista del Campus busca su permanencia

Ourense. 08-09-15. Local. Presentación libro de Maria Lameiras no Campus. Virxilio Rguez, Anabel G. Penín, Alberto Vaquero, María Lameiras e Salustiano Mato
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Virxilio Rodríguez, Anabel G. Penín, Alberto Vaquero, María Lameiras y Salustiano Mato.

El rector, que acudió a la presentación de un informe de género, pide la implicación financiera e institucional para consolidar la vanguardia de la Universidad de Vigo en esta materia

En el año 2000, Caixavigo y Ourense (luego Caixanova), firmaban con la Universidad de Vigo un convenio por el cual nacía la Cátedra de Estudos Feministas, convirtiendo a la entidad en un "centro pionero, xa que foi a primeira iniciativa destas características que houbo en España", según las palabras del rector, Salustiano Mato.

Ahora, 15 años después, y tras los numerosos cambios que la referida entidad financiera ha venido padeciendo, la Cátedra carece desde hace dos años de financiación para mantener su labor y su concepto "cualitativo", aunque la Universidad ha seguido con su apuesta por los estudios feministas, a través de la Unidad de Igualdad y del Plan de Igualdad, como demuestra la publicación de la monografía presentada ayer en el Campus de Ourense por el rector Salustiano Mato y por la presidenta de la Comisión de Estudos Feministas, María Lameiras.

Mato destacó que se encuentra en conversaciones con los nuevos responsables de Abanca "para saber se a entidade vai seguir apoiando económicamente a Cátedra", y en caso de que esto no fuera posible, indicó que se "tocarán outras portas" para lograr la financiación necesaria.

María Lameiras mostró su deseo de que para "o ano 2016 xa poidamos sacar públicamente unha nova convocatoria de estudos da Cátedra" y subrayó que "se non é a entidade bancaria, temos dúas deputacións e tres concellos aos que pedir o apoio á iniciativa".

Para el rector de la Universidad, Salustiano Mato, estamos viviendo "unha importante involución tanto cultural como no eido da igualdade, especialmente preocupante entre as novas xeracións. A preocupación da Universidade agora é volver de novo a situarse na vanguardia e traballar para conseguir a igualdade real". A este respecto, destacó la preparación del segundo Plan de Igualdad de la Universidad y subrayó que "no primeiro conseguimos un 80 por cento de resultados positivos, pero fixemos unha dura autocrítica por ese 20 por cento que falta. Imos buscar unha maior profesionalización para a igualdade".

Te puede interesar