Un centenario de Ourense, condenado a seis meses de cárcel por pirómano

Imagen de archivo de una sirena de bomberos
photo_camera Imagen de archivo de una sirena de bomberos

La juez condena en Ourense a un centenario pirómano a seis meses de cárcel y a pagar los 7.280 euros por los gastos de extinción del fuego

La tardanza en la celebración del juicio y la asunción de los gastos de extinción dejaron una pena por incendio forestal en seis meses de cárcel  y una multa de seis meses -a razón de tres euros diarios- para Eustaquio P.F. A sus cien años, el 25 de marzo de 2021, prendió fuego con una cerilla en tres puntos distintos en una finca de la localidad de Beade, en Quintela de Leirado.

El fuego se propagó y afectó a 0,40 hectáreas de superficie arbolada, afectando a varias fincas particulares. Los dueños renunciaron a las acciones penales y civiles que pudieran corresponderles.  En ese momento, la temperatura era de 13,16 grados, con una humedad relativa media del 62% y el viento era de 11,6 kilómetros/hora., condiciones favorables a la propagación.

El incendio fue sofocado por el Servicio de Extinción de la Xunta, originando unos gastos de 7.280 euros.

La condena

La Fiscalía de Ourense aplicó la atenuante de dilaciones indebidas el día del juicio porque la instrucción se inició el 14 de abril de 2021 y tuvo entrada en el Juzgado el 4 de noviembre de 2022 cuando no estaba considerada como una causa compleja. La celebración de la vista oral en el Penal 1 fue el pasado 1 de junio. Las dilaciones no fueron imputables al inculpado, por lo que se optó por esa atenuante. Además, antes de la celebración de la vista oral, el inculpado consignó en el juzgado la cantidad de 7.280 euros. Asimismo, debe asumir las costas del procedimiento.

En un primer momento, la fiscalía reclamaba dos años y medio de cárcel y una multa de 21 meses, con una cuota de seis euros al día, por un incendio forestal intencionado del artículo 352 del Código Penal. 

La pena de prisión queda suspendida siempre que abone la multa y no vuelva de delinquir en el plazo de dos años. 

Te puede interesar