SECTOR EMPRESARIAL

La CEO pone condiciones a la continuidad de Alvariño

photo_camera Pérez Canal, a la izquierda, y Fernández Alvariño, en una reunión celebrada en Ourense

Insta al presidente de la patronal gallega a recortar gastos y someter las cuentas a la asamblea

La continuidad de José Manuel Fernández Alvariño al frente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) está, si cabe, más cuestionada que nunca. Tanto en las formas como en el fondo, el día de ayer fue clave para despejar las pocas dudas que había sobre los apoyos que le quedaban al titular de la organización patronal. En cuanto a las formas, Alvariño había convocado una reunión en Santiago a la que deberían asistir los cuatro presidentes provinciales, pero solo lo hicieron dos: el de Pontevedra, Jorge Cebreiros, y el de Ourense, José Manuel Pérez Canal. Desoyeron su invitación los de Lugo y A Coruña. Por lo que respecta al fondo, el presidente gallego tendrá que hacer en breve plazo lo que no ha hecho en meses: aprobar las cuentas de la organización.

José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), invocó ayer de nuevo "a la unidad empresarial", sin descartar que Alvariño sea capaz de reconducir la situación "si consigue apoyos para aprobar las cuentas". Ayer, al término de la reunión celebrada en Santiago, se distribuyó una nota en la que se alude a que Alvariño "ha propuesto una serie de medidas para garantizar la viabilidad y el prestigio de la confederación de empresarios". 

Entre ellas se citaba establecer "un gobierno colegiado de la CEG en el que participen los cuatro vicepresidentes", aunque los de Lugo y A Coruña le ha dado la espalda definitivamente. Otra de las medidas sería la elaboración de un plan de viabilidad de la institución, aunque el presidente ourensano, Pérez Canal, advirtió que se impone "una reducción drástica de los gastos actuales". Alvariño también confía en atajar la situación convocando a los órganos de gobierno de la entidad gallega, comité ejecutivo, junta directiva y asamblea general "para la aprobación de las cuentas y las propuestas presentadas", según la nota distribuida ayer.

José Manuel Pérez Canal, que apoyó al presidente gallego desde el comienzo, comienza a modular su discurso, aunque aboga "por seguir intentando que se solucionen los problemas de forma ordenada y racional".

Sobre la presentación de objetivos de Alvariño para atajar la crisis que le tiene contra las cuerdas, el presidente de los empresarios ourensanos emplaza al dirigente gallego a que "presente las cuentas a la asamblea y vea en ese momento cuáles son los apoyos con los que cuenta".

Te puede interesar