Cientos plantas acuáticas tiñen de verde el Río Miño a su paso por la ciudad

Cientos de plantas acuáticas tiñen estos días de verde el río Miño, a su paso por Ourense, a la altura de las termas de A Chavasqueira, del Muíño y Outariz, para sorpresa de bañistas y de los numerosos ourensanos que caminan habitualmente por el paseo del río.
El motivo, explica la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, es la bajada de caudal que se ha producido en estos últimos días, que sumado a la actual situación climática y atmosférica -'el agua está más caliente'- y a que hay 'más insolación' han generado este fenómeno natural.

En estos momentos, estas plantas, con flores blancas, -no algas como barajaban numerosos ourensanos en un primer momento-, cubren numerosos tramos del río, con especial incidencia en las proximidades de las termas, lugar habitual para los bañistas, así como del puente romano.

Fuentes de la Confederación apuntan no obstante que no suponen ningún tipo peligro ya que son plantas que forman parte del denominado caudal ecológico, parámetro que asegura la supervivencia de los ecosistemas.

Por otra parte, grupos ecologistas apuntan a la central hidroeléctrica como origen del bajo caudal, al no estar llevando a cabo la suelta de agua; en este sentido han considerado necesario mantener un caudal constante, para evitar este tipo de situaciones.

Te puede interesar