Convoca una concentración para este viernes ante los juzgados de la ciudad

La CIG dice que los casos de violencia de género aumentan con la crisis y reivindica un juzgado especializado en Ourense

La CIG asegura que la crisis económica está provocando un 'incremento' de los casos de violencia de género, ya que el 'paro' genera 'situaciones de tensión' que pueden desencadenarse en 'violencia en el hogar'. Por ello, la organización sindical exige un Juzgado de Violencia de Género en la ciudad de Ourense 'ya', al estar 'saturado de casos' el de Instrucción número 3.
La organización sindical considera que la crisis 'no puede ser una excusa' para que no se construya un juzgado específico en Ourense, que sufre 'discriminación' con respecto a otras ciudades gallegas que ya cuentan con él, como Vigo o A Coruña.

Zeltia Burgos, de CIG, ha explicado que con motivo de la conmemoración, este viernes, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el sindicato demanda 'un juzgado de violencia de género', que es 'necesario' para la capital de As Burgas.

De hecho, ha incidido en que la crisis económica está 'generando' una 'mayor violencia contra las mujeres' porque el desempleo 'está afectando a los hombres en la provincia de Ourense', y ello genera, ha matizado, 'mayor conflictividad en el hogar'.



MÁS AFECTADOS LOS HOMBRES


Zeltia Burgos ha manifestado que los hombres se ven 'más afectados por la crisis económica y el paro' y en algunos casos 'no aceptan el cambio' y 'asumen que su papel tradicional es del mantenimiento del hogar'. 'Este papel tradicional machista hace que hay un incremento de tensiones familiares que pueden desencadenar situaciones de violencia', ha aseverado.

En este sentido, ha afirmado que, por todo ello, la crisis económica 'no puede ser' una 'excusa' ni una 'justificación' para que en la ciudad de Ourense 'no haya un juzgado de violencia de género'.

Por su parte, Ana Benito Galán ha dicho que aunque se han producido 'avances' en materia de violencia de género, en la actualidad es 'necesario' este juzgado porque 'se pondría fin' a la 'dispersión' en el 'tratamiento judicial', así como 'unificar las competencias civiles y penales' que 'llevaría el mismo juzgado'. Asimismo, supondría una 'especialización de profesionales que precisan de una formación específica'.



CONCENTRACIÓN


La CIG ha convocado una concentración para este viernes, a las 10.15 horas, ante los juzgados ourensanos con el lema reivindicativo 'Que la crisis no genere más violencia contra las mujeres. Por un Juzgado de Violencia de Género en Ourense, YA'.

Por su parte, el responsable de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, ha indicado que este es un 'caso más' de 'discriminación' de los presupuestos de la Xunta de Galicia 'hacia Ourense'.

De hecho, ha afirmado que el 'argumento fundamental' de la Administración autonómica se centra en la 'crisis'. 'Nosotros decimos todo lo contrario', ha matizado, ya que 'precisamente la crisis está provocando mayor número de malos tratos en las mujeres y hay más necesidad de un juzgado'.

Asimismo, ha explicado que los juzgados ourensanos se encuentran 'totalmente saturados' y 'muchos casos estarán todavía archivados esperando a que vaya para delante'. La CIG ha apuntado que durante este años 2011, un total de 120 mujeres ourensanas se beneficiaron de una orden de protección en casos de violencia de género, del total de 1.117 decretadas en Galicia.

Te puede interesar