COMERCIO

La ciudad busca en Europa alianzas para el sector textil

<p></p>
photo_camera Jorge Pumar (al fondo, a la derecha) durante la reunión.

Jorge Pumar muestra el potencial ourensano en una reunión de celebrada en Barcelona

El Concello de Ourense ejerció de embajador del sector textil de la provincia en Barcelona en el Encuentro extraordinario de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE), entidad de la que es miembro desde 2009. A la reunión asistió el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, con el objetivo de buscar alianzas estrategias con socios europeos para desarrollar proyectos conjuntos.

El encuentro de ayer en Barcelona sirvió para que ACTE presentase sus líneas generales para el período 2016-2017, así como las propuestas presentadas por las ciudades de Boras (Suecia) y Prato (Italia) para ocupar la presidencia del organismo a partir de 2017. En esta línea, Pumar presentó una solicitud para que futuras reuniones de trabajo se puedan desarrollar en Ourense. "Es una forma de que puedan comprobar in situ el potencial de nuestra ciudad en este sector estratégico, tenemos empresas textiles de referencia y con una larga tradición en el tejido económico, con especial importancia en la generación de empleo,", explica el edil.

Actualmente, es la ciudad catalana de Igualada la que ostenta la vicepresidencia de esta institución, siendo sus representantes los que muestran las líneas maestras que presentará España en la próxima Asamblea General Europea, que se celebrará en Italia el 14 y el 15 de este mes.

Entre las propuestas que planteó Pumar también se tuvo en cuenta la idea de generar un ecosistema propicio para compartir ideas entre los miembros del colectivo y crear "sinergias" para futuras colaboraciones.

"Debemos crear sinergias para poder presentar proyectos europeos conjuntos basado en la innovación textil", sostiene el responsable del área de Promoción Económica, que recuerda que uno de los principios de ACTE es el de representar y defender los intereses de los colectivos territoriales de cara a una apertura de los mercados internacionales, así como fomentar la competitividad empresarial y de los sistema de producción en estos territorios. Actualmente, el colectivo cuenta con un centenar de socios procedentes de nueve países de la Unión Europea y Croacia.

Te puede interesar