El Concello aprobará el acuerdo para hacerse cargo de su gestión y la del Banco de España

El claustro de San Francisco podrá abrirse a partir de abril

El claustro gótico de San Francisco. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El gobierno municipal de Ourense pretende aprobar en el pleno de abril la encomienda de gestión -el trámite que le permitirá abrir al público y ocuparse del claustro románico-gótico de San Francisco y también el convenio con Segipsa (la sociedad gestora del Patrimonio del Estado) para hacer lo propio con la planta noble del Banco de España, que dedicará a fines institucionales y culturales y donde se expondrá el proyecto del nuevo Plan de Urbanismo.
La concejala de Cultura, Ana Garrido, explicó que, en lo que respecta al claustro, 'entre Cultura y Turismo' se atenderá este espacio cultural que, además, 'será incluido en el circuito de visitas escolares, como ocurre con el museo de Artuto Baltar'. En ninguno de los dos casos pone Garrido fecha de apertura aunque el visto bueno del pleno a los convenios con el Ministerio de Cultura y Segipsa, respectivamente, es el último escollo para la apertura de estos espacios. En el caso del Banco de España, el acuerdo con el Concello se centra únicamente en la planta baja, que es la que permanece cerrada, mientras que el Catastro ya opera desde los pisos superiores, con entrada desde la calle Concordia.


BANDA DE MÚSICA

Por otro lado, también en el ámbito cultural, la junta de área sirvió ayer para que el PP instase a la concejala a que se pronunciase sobre la posible intención del Concello de reducir la aportación económica al convenio con la Fundación Ricardo Courtier, que es la gestora de la Banda Municipal de Música, dado que, según el edil Miguel Abad, hay comentarios al respecto. No obstante, Ana Garrido negó tal posibilidad y asegura que trabaja con la fundación para establecer un programa anual de la Banda que facilite el seguimiento de sus actuaciones, que se intentará que regresen al palco de la Alameda cuando el tiempo lo permita. Otro posible escenario que se baraja, si la acústica es buena, es precisamente la planta baja del Banco de España. La programación estará lista en abril.

Te puede interesar