'Ourense sabe a cine' ofrece a los comensales una oportunidad para conocer los sabores de títulos como 'El padrino', 'Mar adentro' o 'Atlantis'

Los cocineros de la ciudad se recrean en los clásicos del séptimo arte

Los participantes ascienden a 36 y entre ellos hay de todo: taperías, pizzerías, hamburgueserías y restaurantes más tradicionales. Todos ellos han centrado su atención en un clásico del cine mundial para expresar cuál sería su sabor si fuesen gastronomía. Están 'El padrino', 'Los girasoles ciegos', 'Mar adentro', 'Sempre Xonxa' o 'Seven'.
La iniciativa partió de los organizadores del OUFF, en colaboración con Aceites Abril. De hecho, una de las condiciones de las propuestas debe ser el incluir este oro líquido entre los ingredientes. Los hosteleros la han acogido de buen grado, si bien en algunos restaurantes está funcionando mejor que en otros. En el primer caso estaría 'La divina comedia', que según sus responsables es un plato que 'está sorprendiendo a todos los clientes', sobre todo el entrante, al que han llamado 'V de Vendetta'.

También en el restaurante Monterrey están satisfechos con la acogida. Su menú está compuesto por una degustación de los siete pecados capitales, tal y como lo está el argumento de 'Seven'. Los socios del local, Luis Roales y Juan Fernández, aseguran ser fanáticos de la cinta, protagonizada por Brad Pitt, de modo que optaron por adecuar los grandes platos de su oferta habitual a cada uno de ellos.

Algo similar fue lo que hicieron en el restaurante María Andrea. 'Os pratos de mar son os que máis éxito teñen' y, por lo tanto, '20.000 leguas de viaje submarino' era el nombre que mejor se adaptaba al 'bacallau María Andre', tal y como explica la encargada, Isabel Blanco. Aunque aseguran que la clientela ha bajado en los últimos tiempos, se alegran de iniciativas como esta como apoyo al sector hostelero. Como ella opina José Gómez, de la Casa do Pulpo, puesto que 'a los clientes les hace gracia la asociación con las películas'.

Entre los ourensanos, los hay que ya conocen el 'Ourense sabe a cine' y acuden a los establecimientos demandando los platos propuestos. Otros, por contra, no son conscientes de su existencia, si bien la reciben de buen grado cuando se les ofrece. Así lo cuenta Juan Cruz, responsable de 'Mata-lo bicho', que asegura 'apuntarse a todo lo que signifique dinamización'.

Es la primera vez que el Festival de Cine contempla una actividad gastronómica como esta 'y la verdad es que resulta interesante'. Lo dice Emilio Alonso, creador del menú 'Sempre Xonxa', compuesto por cocina tradicional gallega y que puede degustarse en el 'Asador de Roa'.


REDES SOCIALES

La degustación de un plato es efímera, también la de los sabores inscritos en el ciclo gastronómico del OUFF, aunque siempre puede quedar en el recuerdo gracias a una fotografía. En la era de la tecnología inteligente, los organizadores proponen además la posibilidad de que los comensales suban a las redes sociales imágenes de sus platos en los diferentes restaurantes adheridos. Hasta la fecha, han sido muchos los ourensanos que se han animado a inmortalizar sus comidas y cenas con la etiqueta '#ourensesabeacine' adjuntas a mensajes de satisfacción y felicitaciones a la organización.

Te puede interesar