Martín Luis Becerra: "En el cole no me dejaban usar la lengua de signos"

OURENSE (RÚA DO PASEO). 14/06/2022. OURENSE. Mesa informativa da Asociación de persoas xordas de Ourense, para conmemorar o Día Mundial das persoas xordas. Retrato do seu presidente, Martín Luís Becerra. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera OURENSE (RÚA DO PASEO). 14/06/2022. OURENSE. Mesa informativa da Asociación de persoas xordas de Ourense, para conmemorar o Día Mundial das persoas xordas. Retrato do seu presidente, Martín Luís Becerra. FOTO: ÓSCAR PINAL

Presidente de la Asociación de Personas Sordas de Ourense (Apsou)

Sordo de nacimiento, confiesa que sufrió mucho en el colegio porque no le permitían usar la lengua de signos. Hoy es su lengua materna y la segunda, el castellano. Martín Luis Becerra (Ourense, 1991), presidente de  la Asociación de Personas Sordas de Ourense (Apsou),  reclamó ayer, en el Día Nacional de las Lenguas de Signos, que no se obligue a los niños sordos a la oralidad y que el Sergas no los margine y tenga intérpretes.

¿Cuántas personas sordas y sordociegas hay en la provincia de Ourense?

Hay unas 2.700 personas con discapacidad auditiva en total. Lo que no sabemos es si usan lengua de signos o no.

¿Cómo es el perfil?

En el último recuento de marzo, en la provincia había más hombres que mujeres. Y la mayoría son mayores.

¿A qué limitaciones se deben enfrentar todavía a día de hoy?

La principal barrera es la comunicación porque las personas sordas tienen una discapacidad invisible y debemos sensibilizar a que la gente para que nos conozca.

¿Qué demandas hacen desde el colectivo?

La principal es la lengua de signos en cualquier ámbito a través de intérpretes o de mediadores. Es importante que se use en las administraciones públicas para que podamos comunicarnos. El Sergas debería tener intérprete de lengua de signos y en Educación, porque al final no tenemos la información completa, sino resumida.

¿Por qué  se celebra hoy el Día Nacional de las Lenguas de Signos?

Porque en 2014 se adoptó este día en el Consejo de Ministros. El motivo es que coincide con el día de la fundación de la Confederación Nacional de Personas Sordas, que fue el 14 de junio de 1936, justo antes de la Guerra Civil.

¿Qué  signos básicos de la lengua de signos deberíamos aprender todos los ciudadanos?

Pues hola, comer, beber… Hay muchos signos que parece que no, pero sabemos. Para decir cerveza, por ejemplo, hay que hacer la señal de tirar de la caña. Para decir casa se hace la forma del tejado. Hay mucha gente que tiene miedo a aprender, pero lo fundamental es no tener vergüenza. El 80% de los signos son muy parecidos o intuitivos, porque es una lengua muy natural que además ha ido adaptándose a los tiempos.

Si alguien quiere aprender lengua de signos, ¿a dónde tendría que dirigirse?

A la Federación de Asociaciones de Personas Sordas. Hay cursos de lengua de signos online. Algunos son más básicos y otros, más profesionales. Y nosotros, desde la asociación, impartimos los que la federación organiza. Estamos en la calle Ramón Cabanillas, número 6, de Ourense. Tenemos un montón de servicios, como intérpretes.

¿La lengua de signos fue históricamente marginada y perseguida?

En la educación no nos permitían hablar en lengua de signos; nos obligaban a oralizar. Y en muchas familias, la lengua de signos parecía que anclaba o perjudicaba el aprendizaje. Los niños sordos deberían tener libertad para elegir el idioma en el que quieren aprender porque nunca es una traba; siempre es una ventaja. No pueden obligar a los niños a  aprender solo el oralismo. Yo sufrí mucho porque no me dejaban usar la lengua de signos en el colegio. Es mi lengua materna; el castellano es mi segunda lengua. Yo hago un esfuerzo para comunicarme en vuestro idioma y los demás lo deberían hacer para usar el mío. Nos hemos esforzado mucho para estar en la sociedad. Ahora, en el Sergas, hay que hacer un esfuerzo brutal porque no usan mi lengua; pertenecen a otro mundo.  Nos sentimos marginados desde siempre.

¿Qué actividades habéis organizado para celebrar el día?

Tenemos una mesa informativa durante todo el día. Por la tarde, hay un cuentacuentos y  un taller de lengua de signos básico para todos. 

¿Por qué  se tardó  tanto en reconocer oficialmente la lengua de signos, en 2007?

Sí, fueron muchos años de lucha, pero no había investigación. Una vez que hubo evidencia científica de que era una lengua con gramática, comenzó el proceso para reconocerla. 

¿Por qué  se ha elegido el color turquesa para representar a las personas sordas e iluminar edificios como As Burgas o la Diputación de Ourense?

En los campos de concentración nazis en la Alemania de Hitler, en los pabellones donde había personas sordas, había un símbolo de color turquesa. Era un marca para la comunidad sorda. En honor a todos los fallecidos en el holocausto, hemos elegido el turquesa. 

¿El lema de este año es “Libres para elegir, libres para signar”?

Sí, este año el Día Nacional de la Lengua de Signos está enfocado a la infancia y a la juventud sorda y sordociega y queremos que se reconozca  su derecho a escoger la lengua en que quieren ser educados y aprender. No que les obliguen al oralismo, como hasta hace unos años.  La ONU dice que los niños deben elegir la lengua en la que se sientan a gusto.  Es fundamental que los niños sordos puedan elegir en qué lengua quieren aprender, como hacen los niños oyentes.

Te puede interesar