El coleccionista de “picassos” los enseña en Ourense

La afición del pianista gallego Maximino Zumalave llega al Valcárcel: se exhiben 43 de los más de 2.000 grabados de artistas como Picasso o Dalí que atesoró durante años y que nunca sacó a la luz.


Quizá los consiguió en sus múltiples viajes por Europa donde llena auditorios o en sus largas estancias en ciudades de todo el mundo, donde dirigió orquestas importantísimas. O, quién sabe, en Galicia, donde se enamoró de otro arte: la música, cuando un 5 de agosto escuchó a los niños del coro de la Catedral en el Pazo de Faramello (Rois, A Coruña). Este coleccionista de más de 2.000 obras de arte en las que hay grabados de Picasso, Dalí, Tàpies, Rubens o Rembrandt no quiere protagonismos, pero los tiene: ha cedido a Ourense parte de su tesoro particular (43 piezas) que, según los expertos, componen una de las “grandes y mayores” colecciones de grabados de arte de los últimos tiempos. El centro cultural Marcos Valcárcel inaugura hoy esta exposición, organizada por la Diputación de Ourense. Según la comisaria, Rosario Sarmiento, “permite recorrer parte da historia da arte”.

Son más de 40 los dibujos, grabados, litografías y serigrafías realizadas por una veintena de artistas, que abarcan periodos desde el siglo XV hasta el XXI. La exposición está dispuesta cronológicamente. Las obras ven por primera vez la luz y, como destaca el director del Valcárcel, Francisco González, “poderíano facer en calquera lugar do mundo, pero fano en Ourense”. De Picasso hay varias obras y reflejan la importancia de la mujer para el artista. “Portrait of a woman Seated”, de 1960, es una de las litografías que se exhiben a partir de hoy en el Valcárcel. También se repite la temática religiosa: hay un “Cristo en la cruz” de Durero y un “Cristo conducido al calvario” de Rembrandt. Roma también tiene un protagonismo especial con Giuseppe Vasi y sus vistas urbanas: hay hasta tres grabados de rincones de la capital italiana. 

El catálogo

César Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, subraya la coincidencia de la exposición con la de los Beatles, también fruto del coleccionismo, y que se exhibe al mismo tiempo en el Marcos Valcárcel. Esta nueva muestra que repasa la historia del arte se llama “O amante do papel”, que es la afición solitaria de un hombre que es conocido por otras cosas.

El amante del papel es el director de orquesta y pianista gallego Maximino Zumalave, fundador de la Real Filharmonía de Galicia. Una pequeña referencia en el catálogo de la exposición le agradece su “excepcional colaboración” con la muestra. 

Te puede interesar