CRIMEN EN EL CHUO

Colectivos feministas denunciarán "la desprotección" de Isabel Fuentes

Han preguntado por qué no se tomaron medidas de protección con esta mujer ante las sospechas de la Guardia Civil

La Marcha Mundial das Mulleres ha dicho hoy en Ourense que presentará, junto con colectivos feministas, una reclamación administrativa ante el Estado y también una denuncia judicial por "la desprotección" que sufrió la mujer acuchillada en el hospital orensano, presuntamente a manos de su pareja, lo que le provocó la muerte, para que "no se olvide lo que pasó".

Tras aclarar que dicha reclamación posiblemente no tendrá recorrido "al no ser parte implicada", la activista Ximena González ha señalado que este colectivo presentará una denuncia "por la desprotección que sufrió Isabel Fuentes y por la desprotección que sufrimos todas las mujeres", ha explicado González, quien advierte de que estos hechos "se pueden repetir" en cualquier momento.

En una comparecencia pública, para hablar de las acciones que tomarán a raíz del último caso de violencia machista de la mujer de Pazos, la también concejala nacionalista ha abundado en que pedirán que se investigue lo ocurrido ya que "no entendemos cómo no se activaron mecanismo previos" para evitar estos hechos, que ha calificado de "dramáticos".

González, quien ha señalado que ya han tenido acceso a los informes de los investigadores, ha preguntado por qué no se tomaron medidas de protección con esta mujer ante las sospechas de la Guardia Civil que apuntaban hacia el marido como "el mejor sospechoso".

En dicho informe, explica que las fuerzas de seguridad pedían que la mujer fuese trasladada a "una habitación aparte y que tuviese las visitas restringidas", a lo que la jueza de Verín respondió de forma negativa porque "no tenía indicios de maltrato o de que hubiera mala relación entre la pareja".

A este respecto, ha planteado que "cómo es posible presuponer que una mujer que está inconsciente en una habitación no sufrió malos tratos en la vivienda", al recordar que en la mayoría de casos este tipo de situaciones de violencia machista "se ocultan" años hasta que "no hay la primera denuncia".

Desde este colectivo, consideran "una negligencia" lo ocurrido por lo que han reclamado "prevención" ante cualquier mínima "sospecha" de malos tratos y ser "más diligentes" para evitar otro desenlace similar.

Estas acciones van enmarcadas dentro del "inicio de una campaña de denuncia" contra el Estado por "la desprotección" que padecen las mujeres, víctimas de violencia machista.

Además de sendas denuncias, este colectivo ha avanzado que abrirá un portal web denominado http://feminismo.info/feminicidio que esperan que empiece a funcionar esta misma tarde, a través del cual pretenden recoger "adhesiones a esta reclamación", y también han anunciado el inicio de una recogida de firmas que pretenden entregar al Consejo General del Poder Judicial con sus quejas por lo sucedido.

Además, este colectivo ha confirmado su presencia este viernes en la concentración que está prevista en Verín en condena por este crimen machista.

En ella, está previsto que familiares, amigos y vecinos de Isabel Fuentes recorran las principales calles de Verín, con partida desde el domicilio de Pazos donde su esposo y presunto asesino, Aniceto Rodríguez, residía junto a ella.

A estas acciones, se suman las concentraciones convocadas para mañana por la tarde delante de los juzgados de todas las ciudades gallegas en repulsa por el brutal asesinato de Isabel Fuentes en el hospital orensano el pasado 8 de mayo.

Te puede interesar