DESEMPLEO

La comarca de Ourense, el pequeño oasis provincial

En la provincia hay 63 nuevos parados, pero en la ciudad se equilibra, ya que baja en 60 personas

Sin sobresaltos. Ni se describen grandes cifras de paro ni tampoco de contratación. Así podría definirse el comportamiento del empleo en la provincia durante el mes pasado, evidenciando una vez más los escasos movimientos en la mayor parte de la provincia.

Si los 92 municipios de Ourense sumaron el último mes del año pasado 63 nuevos parados, es de destacar que ya solo en la ciudad el número de desempleados bajó en el mismo periodo en 60 personas. Es decir, todo lo que pierden casi todas las comarcas lo equilibra la capital y los municipios circundantes, que es donde se establecen la mayor parte de las actividades económicas.

En un mes como diciembre, con una importante incidencia en el consumo, el sector servicios ha sido el que más ha reforzado su protagonismo en las contrataciones y la mayor parte de las empresas del gremio están en la ciudad y entorno. Por lo tanto, el casco urbano y su comarca constituyen un pequeño oasis en medio de una provincia con importantes carencias laborales.

En Ourense ciudad bajó el paro en 60 personas, pero en el conjunto de la comarca —compuesto por doce municipios— la cifra positiva es algo menor, al quedarse en 57 personas menos. En diciembre uno de los hechos más relevantes es que tanto en tasas positivas como negativas apenas hay variación, y como ejemplo baste citar el caso de la comarca Terra de Caldelas, que deja a cero su casilla; es decir, se equilibra el dato entre quienes consiguen empleo y quienes lo han perdido. Otras comarcas tienen la misma perspectiva. En los casos de Verín y Viana do Bolo el paro ha bajado en dos y seis personas, respectivamente, lo que en términos estadísticos revela un movimiento inapreciable.

PUNTOS DÉBILES

Las demás comarcas de la provincia han sumado nuevos parados en diciembre, pero en la misma tónica de las comarcas con resultado positivo, con cifras poco significativas. En A Limia hay siete personas más anotadas en el Servicio Público de Empleo, mientras que en la de Allariz-Maceda hay ocho nuevos desempleados.

Los peores datos registrados el mes pasado se dan en las comarcas de O Ribeiro y de O Carballiño, que cuentan con 27 y 40 parados más, respectivamente, siendo esta última la más perjudicada desde el punto de vista laboral. Tampoco en A Baixa Limia las actividades empresariales han ido bien porque se contabilizan 23 personas más inscritas como parados.

Por lo demás, el resto de los datos es prácticamente inapreciable, con ocho nuevos parados en Terras de Celanova y siete más en Terras de Trives.

Te puede interesar