Las obras avanzan a buen ritmo, con el objetivo de que la conexión con Compostela esté operativa a finales de 2011

Comienza la ejecución del acceso de AVE a la estación desde Santiago

Obras en los accesos a la estación desde Santiago.
Las obras de la línea de AVE se acercan ya a la estación Empalme. La construcción de la línea entre Ourense y Santiago, en obras desde 2005, dejó aparte la ejecución de los accesos a las estaciones de ambas ciudades. Es por ello que, en el caso ourensano, las obras más próximas a la ciudad se ejecutaban en Quintela, pero quedaba pendiente de construcción un tramo de 1,5 kilómetros hasta la estación Empalme.
Las obras se contrataron a principios de año y, después de acometer las expropiaciones y realizar pequeñas modificaciones en el trazado para reducir la afección a las viviendas contiguas, son ya visibles los trabajos en el entorno de O Pino.


La construcción de la nueva plataforma ferroviaria se encuentra en fase inicial. La obra se está desarrollando paralela a la actual vía del tren, si bien por el momento no ha afectado a la circulación de trenes. Se han ejecutado ya movimientos de tierra y está comenzando la ejecución de las estructuras y sistemas de drenaje. Además de la construcción de la plataforma, el contrato de los trabajos incluye la reposición de los servicios y servidumbres afectados y las conexiones transversales que aseguran el paso de un lado a oro de la vía.


Las obras fueron adjudicadas a Copasa, por 26 millones de euros. Según el plazo asignado, los accesos deberán estar terminados el próximo verano, con el objetivo de que la línea entre Ourense y Santiago pueda entrar en servicio a finales de 2011.

Te puede interesar