Comienzan las obras para construir cuatro puntos limpios

La Consellería de Medio Ambiente inició las obras de construcción de los puntos limpios de Pereiro de Aguiar, Carballiño y Castro Caldelas, así como el parque comarcal de gestión de residuos en Muiños, que atenderá a la comarca de Baixa Limia.
Las obras, cuyo presupuesto es de un millón de euros, comenzaron la semana pasada, con el movimiento de tierras en los lugares donde se van a ubicar las instalaciones.

En concreto, el punto limpio de Carballiño está previsto en el lugar de Seoane (en el recinto de las instalaciones de la Mancomunidad comarcal, próximo a la carretera que une Ribadavia y Cea), y contará con un almacén para residuos especiales y plásticos agrícolas. También el de Castro Caldelas incluirá un recinto para residuos tóxicos y peligrosos. El de Pereiro de Aguiar, por su parte, estará ubicado en Monte do Lombo y beneficiará a los 6.000 vecinos que residen en el municipio.

Por último, en Muiños se dotará con abastecimiento de agua y de electricidad, así como una red de saneamiento y sistema contra incendios. El coste de cada instalación oscila en torno a los 280.000 euros.


PLAN GALEGO

Las obras se encuadran en el Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia, con el fin de ofrecer infraestructuras que faciliten el reciclaje de basura, evitando que vayan a parar a los vertederos. También es objetivo de este plan lograr que la población gallega reduzca la cantidad de residuos que produce en la actualidad (un 10% menos en 2020). Dentro de este plan también se incluye la creación de una complejo de tratamiento de residuos urbanos en el sur de Galicia, cuya ubicación está prevista en el municipio de O Irixo, además de ocho plantas de compostaje.

Te puede interesar