El gobierno local defiende su creación como herramienta de gestión, pero el PP teme una 'administración paralela'

Una comisión determinará si es necesaria otra empresa municipal

Carmen Carballo, durante su toma de posesión como concejala del PP. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
¿Una empresa pública para dinamizar la economía de la ciudad, un 'chiringuito para meter ós amigos' o, simplemente, un proyecto inviable? Estas tres hipótesis son las que ayer sostuvieron en el pleno el gobierno municipal y la oposición con respecto a la propuesta del primero de crear una empresa pública que gestione diversos servicios en la ciudad.
En realidad, tal y como aclaró después el alcalde, Francisco Rodríguez, lo que debatían -y que fue aprobado con los votos favorables de PSOE, BNG y PP- era la creación de una comisión 'que determine se esto (la empresa) é algo interesante ou non. Nada máis, polo tanto, o ton deste debate é excesivo'.

El alcalde posiblemente vio excesivo el debate porque la oposición receló de la creación de una empresa de estas características. Así, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, lo acusó de querer 'crear unha administración paralela' con el objetivo de 'seguir metendo neste chiringuito pola porta de atrás ós amigos do bipartito', recordando, además, que 'xa existe unha empresa municipal de termalismo (Turismo de Ourense S.A.). Amplíe o obxecto social da mesma e xa non terá que crear outra'. Para el popular, el grupo de gobierno 'está a vampirizar totalmente a Administración municipal. Estamos ante unha sangría do erario público'. Mientras, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, cuestionó la idea al sostener que la legislación estatal impide contratar empleados incluso en las empresas públicas, por lo que acusó al gobierno de 'ineptitud'. El concejal ironizó al aconsejar al gobierno 'crear esta empresa en un paraíso fiscal, hablar con el Instituto Nóos y con Urdangarín para ver cómo pueden hacerlo'.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, sostuvo que la providencia que da lugar a la iniciativa 'leva todos os informes técnicos e xurídicos'. Soto acusó al portavoz del PP, Rosendo Fernández, de 'venir a hacer teatro', y Jácome, a 'hacer un programa de televisión'. Lamento que a ambos 'les cuesta muchísimo poner los pies en el suelo'.

También el nacionalista Fernando Varela recordó que lo único que se debatía era la creación de una comisión, en la que también estará presente la oposición, y que 'nesta época de recortes, (la empresa pública) pode ser un instrumento axeitado'.

Te puede interesar