SANIDAD

La investigación de la legionela en el Concello: "Falta de transparencia de la empresa de limpieza"

La comisión concluye que que hubo una "falta de transparencia por parte de la empresa de limpieza municipal en la entrega de documentación e información" al Consistorio.

La mala planificación de la empresa concesionaria de la limpieza en el Concello de Ourense, Ecourense, en la prevención y desinfección de los vehículos que utilizaban agua bruta, así como en sus instalaciones, motivaron los dos casos de legionela en trabajadores detectados en agosto de 2015, según se desprende de una de las conclusiones adoptadas por unanimidad en la comisión de investigación constituida por los grupos políticos.

Los ediles del gobierno local Ana Fernández Morenza y José Araújo; Manolo Álvarez (Democracia Ourensana), Javier Rey (PSOE) y Manuel Álvarez (Ourense en Común) participaron ayer en la reunión de clausura de esta comisión, en la que se adoptaron tres conclusiones de manera unánime.

Además de las razones que motivaron el brote de legionela, la investigación concluyó que el contagio no se produjo por la conducción de agua bruta y expone que, tras examinar las fechas proporcionadas por Ecourense, se deduce "con facilidade" la falta de transparencia por parte de la empresa en la entrega de la documentación e información al Concello.

Además, a propuesta del PSOE, salió adelante un punto en el que critica al PP "por primar a oportunidade política por riba da seguridade", entendiendo que se mantuvo oculta la información a los trabajadores durante tres semanas. Manuel Álvarez asegura que "también houbo ocultación", extremo compartido por Miguel Doval, que recuerda que "nos enteramos a través dos medios".

Esta conclusión es rechazada por Ana Morenza, que señala que el acuerdo consensuado que ratifica que hubo falta de transparencia por la empresa hacía imposible que el PP pudiese conocer qué estaba sucediendo. "Cando tivemos coñecemento de todos os datos, foi cando se fixo público", indicó.

Por su parte, Ecourense declinó hacer valoraciones, alegando que no tienen notificación oficial sobre las conclusiones.

Te puede interesar