ENTREVISTA

Eva Dafonte: “Las competencias de una mujer no difieren de las de un informático varón"

img_3893-1-_result
photo_camera La ourensana Eva Dafonte Pérez, informática en el Cern.

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig), anunció la pasada semana el nombre de la ganadora del premio "Ada Byron 2015", la elegida ha sido una ourensana, Eva Dafonte

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig), anunció la pasada semana el nombre de la ganadora del premio "Ada Byron 2015", con el que todos los años pretende reconocer el trabajo de una profesional del sector y visibilizar el papel de las mujeres en todos los niveles de la tecnología. En esta ocasión, la elegida ha sido una ourensana, Eva Dafonte, que actualmente trabaja en Ginebra (Suiza), en la Organización Europea de Investigación Nuclear (Cern), un organismo que recientemente acaba de poner de nuevo en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

¿Qué supone para usted este reconocimiento por parte de sus compañeros de profesión en Galicia?

Para mí es un motivo de orgullo y alegría ver recompensado tu trabajo con un premio como éste. Pero también implica la responsabilidad de que te elijan como ejemplo para dar visibilidad a las mujeres informáticas.

¿En qué consiste su actual trabajo en el Cern?

En estos momentos soy subdirectora del grupo de Servicios de Bases de Datos. Mi grupo es responsable de las bases de datos de toda la organización,  desde los sistemas de control de aceleradores, las aplicaciones de ingeniería y administración hasta los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones. Además, soy coordinadora del centro de competencia de bases de datos del programa "Cern-openlab", una colaboración entre la Organización y empresas de nuevas tecnologías de la información líderes en su sector, que nos ofrece la posibilidad de trabajar con las últimas tecnologías y ponerlas a prueba, muchas veces incluso antes de que salgan al mercado.

¿Cómo le surgió esta oportunidad de trabajo en esta organización europea?

Fue a través de un compañero, que me habló de los programas de becas que organiza el Cern dos veces al año bajo el nombre de "Fellowship Program". Éstas están especialmente destinadas a recién titulados. Me animé a enviar mi candidatura y me seleccionaron para entrar en la Organización. A partir de ahí, fui presentándome a otros puestos dentro del propio Cern, hasta llegar al cargo que tengo ahora.

El Cern ha vuelto recientemente a los titulares, ya que acaba de volver a poner en marcha el LHC después de dos años parado para la realización de modificaciones. ¿Cuál es su función?

El LHC se diseñó para colisionar haces de partículas, con el objetivo principal de examinar la validez y límites del Modelo Estándar. En 2013, el Cern confirmó el descubrimiento del "bosón de Higgs", pero todavía quedan muchas preguntas por responder. Ahora el Gran Colisionador va a funcionar a una energía mayor y esto aumenta el potencial de hacer otros descubrimientos, de encontrar nuevas partículas; y, según los expertos, encontrar partículas nuevas con una masa mayor que el "bosón de Higgs" supondría entrar en el 95% del cosmos del que aún la humanidad no sabe nada. No debemos olvidar otros logros tecnológicos "casuales" que han cambiado nuestras vidas, como por ejemplo la web, y esto podría ocurrir de nuevo.

¿Cuál es su cometido dentro del funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones?

Me ocupo del desarrollo y mantenimiento de la infraestructura y herramientas necesarias, que son el almacenamiento, la configuración, la seguridad y la monitorización, para la gestión de las bases de datos de los sistemas de control del LHC. Sin estas bases de datos, el Gran Colisionador no podría funcionar.

El presidente del Colexio de Informáticos, Fernando Suárez, destacó al anunciarla como ganadora que estadísticamente, el oficio de informático solo cuenta con un 17% de mujeres a nivel nacional. ¿Reivindica el papel femenino en el sector?

El departamento de Tecnologías de la Información del Cern donde yo trabajo es mayoritariamente masculino. En los procesos de selección siempre nos encontramos con muy pocas candidaturas de mujeres, a pesar de que ya hemos demostrado que nuestras competencias y habilidades no difieren de las de un hombre en este sector.

También estadísticamente se habla de una profesión con un alto índice de empleabilidad. ¿Percibe que es así?

Yo diría que la mayoría de mis compañeros y amigos informáticos, al menos los de mi generación, trabajan como informáticos y no han tenido problemas en la búsqueda de empleo. Pero no creo que sea la situación actual, dadas las altas tasas de paro.

¿Qué se necesita para triunfar en el ámbito de la informática: estar actualizada sobre su constante evolución, tener buenos medios técnicos, talento..?

Yo diría que una mezcla de todo. La informática evoluciona constantemente así que debes mantenerte actualizada para ser competitiva. Disponer de buenos medios técnicos va a facilitar tu trabajo, pero si no tienes talento, nada de lo anterior va a ayudarte a triunfar.

Eva Dafonte no es la única persona de la provincia que trabaja en el Cern. Xabier Cid Vidal, también de raíces ourensanas, es físico experimental dentro de la llamada colaboración LHCb, uno de los grandes detectores de colisiones de protones del Gran Colisionador de Hadrones. Su misión consiste en analizar los datos de estas colisiones y realizar medidas a partir de éstos.

Te puede interesar