PLENO DE MARZO

El Concello acuerda dar preferencia en las adjudicaciones a las empresas que no subcontraten

DO llevará al juzgado el convenio laboral de los funcionarios del Concello de Ourense al verlo "ilegal" pues tuvo reparos de técnicos

El pleno del Concello de Ourense correspondiente al mes de marzo, aprobó con 14 votos a favor y 12 abstenciones, varias cláusulas en el procedimiento de adjudicación y contratación de obras, como dar preferencia a empresas que no subcontraten a otras y realicen "íntegramente" la obra.

La sesión de marzo fue la primera de duración inferior a cinco horas, tras el acuerdo alcanzado entre los portavoces de los cuatro grupo municipales, para limitar el número de mociones y evitar sesiones de hasta siete horas.

La moción para incluir cláusulas "sociales" en la contratación pública fue presentada por el BNG que propuso otras como primar a las empresas que contraten a parados de larga duración, discapacitadas y que tengan cláusula de garantía de conciliación de trabajo y vida familiar.

La portavoz del BNG, Ximena González, propuso en la misma moción que el Ayuntamiento de Ourense cree una comisión de seguimiento en la que participen los sindicatos más representativos, además de poner en conocimiento de los sindicatos el expediente de adjudicación y la relación de las subcontratas que participan en cada obra.

El grupo municipal del PP pidió, en su primera intervención, dejar "sobre la mesa" esta propuesta para estudiarla en detalle y el de DO, con un único edil durante este pleno tras la dimisión de Susana Gómez hace unos días, explicó que se abstendría por la posible "ilegalidad de estas medidas".

La portavoz del BNG argumentó que si fuesen ilegales no estarían en su propuesta y, tras la votación, obtuvo 14 votos a favor --tres del BNG y 11 del PSOE-- y los otros 12 de abstención --PP y DO--.

CONDICIONES LABORALES FUNCIONARIOS

Otro de los debates, con resultado de uno a favor y 25 en contra, fue el impulsado de Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, que propuso la "eliminación de todas las cláusulas" de ayudas recogidas en el convenio laboral de los funcionarios municipales y "destinar ese ahorro a los ciudadanos más desfavorecidos de la ciudad".

Jácome se ha referido a un estudio realizado por su formación política que concluyó que se ahorrarían cinco millones de euros si se controlase el cumplimiento del horario laboral de los funcionarios, que entraban más tarde, salían antes y alargaban mucho la hora del café, además de proponer eliminar las ayudas incluidas en su convenio laboral, como parte de la matrícula de guarderías e instalaciones deportivas, préstamos a funcionarios y ayudas en caso de accidente y muerte, entre otras que detalló.

La existencia de esos "privilegios" es, para Jácome, "inmoral y una vergüenza" y se dirigió al resto de la corporación: "¡Qué sinvergüenzas son ustedes, pues encima nuestros espías aquí nos dicen que hay un informe jurídico y del interventor, de 2012, que dice que ese convenio regulador es ilegal por muchas de sus cláusulas como la de los préstamos y las ayudas a gastos farmacéuticos!", reprobó.

MISIÓN EVANGELIZADORA

La portavoz del BNG, Ximena González, intervino para "asumir" que en lo que queda de legislatura tendrá "misión evangelizadora con DO para explicarle cómo funciona el ayuntamiento" y en ese sentido, ironizó para referirse a Jácome: "Tiene mérito aspirar a gobernar sin tener ni idea del funcionamiento", agregó.

Explicó que los funcionarios "no tienen privilegios" sino "condiciones de trabajo fruto de la conquista social" de muchos años y que el acuerdo regulador "es eso, un acuerdo, entre ayuntamiento y trabajadores y está amparado por la Ley". Añadió que si a Jácome no le gusta "cuando consiga ser alcalde, tiene que sentarse con los trabajadores y negociar con ellos, aunque afortunadamente no podrá hacerlo", y auguró que no será alcalde.

Le reprochó que "nunca antes" se preocupó de los desfavorecidos y levantó los folios de 80 mociones presentadas por el BNG desde que González es concejala, muchas con el objetivo de apoyar a desfavorecidos. "Usted no apoyó ni una así que ahora no venga a dar lecciones de los que nunca practicó".

MILEURISTAS

Por su parte, el portavoz del PSOE, Vázquez Barquero, dijo que votarían en contra por coherencia y por disentir con la filosofía de la moción de DO. "Aquí no hay privilegios ni prebendas sino un acuerdo regulador, como en todas las administraciones". Añadió estar en contra de las "descalificaciones" vertidas por Jácome contra los funcionarios, como "la amenaza de un ERE" y auguró que si llega a hacerlo como alcalde "seguro que empezará por la escuela municipal de música", en alusión al puesto de trabajo de la excompañera de partido de Jácome, que presentó su dimisión hace unos días.

Barquero explicó que la "mayoría" de los funcionarios municipales son mileuristas "y el sustento de la institución", mientras Jácome gritaba que eso "es mentira" y le recordó que la existencia de reparos "no implica que sea ilegal" y, en todo caso, el acuerdo regulador es "totalmente legal y de obligado cumplimiento".

Por su parte, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, recriminó a Jácome su "ocurrencia más oportuna" y le reclamó "que pida perdón" por hablar de una ayuda en caso de accidente o muerte "sin explicar que se refiere a la compensación habitual en caso de accidente laboral o muerte en el puesto de trabajo". Por primera vez en un pleno, Fernández dijo "estar de acuerdo con Ximena" -del BNG- en que el convenio "es fruto de una negociación" y que Jácome llama "extras" a ayudas sociales o deducciones a escala.

El portavoz de DO intercaló en todas las intervenciones, el anuncio de que irá al juzgado el lunes a las 11,00 para denunciar el convenio regulador de los funcionarios y retó a todos los portavoces a debatir con el en su cadena local de televisión "porque en cuatro minutos que hay para responder no doy hecho con todos".

La ausencia de la segunda edila de DO, por dimitir hace unos días, y la anulación judicial del nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta como directora general de Personal del ayuntamiento, contaron con frases alusivas en algunos de los debates.

Te puede interesar