El Concello chequea los árboles para sanearlos

El departamento de conservación de parques y jardines de la Concellería de Medio Ambiente del Concello de Ourense está llevando a cabo trabajos de investigación de sanidad vegetal de los árboles más delicados y emblemáticos de la ciudad y otros que potencialmente pudiesen causar daños. El departamento utiliza como método para la evaluación de los árboles de la ciudad el 'Picus tomógrafo', un instrumento que detecta caries y cavidades en los árboles.
El tomógrafo busca signos externos de defectos o enfermedades internas, tales como el crecimiento de hongos, grietas, corteza dañada... y emplea sus conocimientos para evaluar la situación y dar un diagnóstico. El primer paso fue la evaluación de árboles centenarios del Xardín do Posío. El informe técnico determinó el riesgo potencial de cuatro abetos de Douglas, dos de tilo de hoja pequeña y un tilo plateado. En el caso de los tres primeros, el informe recomendó su tala y en cuanto al tilo plateado aconsejó la poda de algunas ramas por pudrición.

Además, la Concellería está investigando el impacto de la 'sesia apiformis', una oruga que perfora los chopos, detectada en la zona del Campus Universitario de As Lagoas. Este insecto genera galerías en las raíces de los árboles que provocan una ruptura de los conductos de savia, lo que lleva a una debilitación y a la ruptura por el viento.

Te puede interesar