CONCELLO

El Concello da un impulso al alquiler social de pisos vacíos

La Xunta proporcionará un seguro de impago y pagará el 70% de la renta, que no pasará los 300 euros

El Concello da un impulso al alquiler social de pisos vacíos

El Concello de Ourense dio luz verde a las bases del Programa de Vivendas Baleiras con el fin de incorporar los inmuebles de organismos, particulares y empresas que no se encuentren habitados y destinarlos a alquiler social. "Consiste en movilizar unha serie de vivendas baleiras para poñer a disposición dun alugueiro social", indicó el alcalde, Jesús Vázquez. "Un paso máis para facilitar o acceso universal a unha vivenda digna", añadió. La Xunta cubrirá hasta el 70% del alquiler y los seguros de impago de la mensualidad y multirriesgo del hogar. Ourense fue la primera ciudad gallega en aprobar estar bases.

La Ley de Vivienda de Galicia establece que las administraciones públicas podrán adoptar medidas dirigidas a impulsar esta iniciativa con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda a colectivos en situación de exclusión social tales como mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores así como a familias numerosas o monoparentais. "É o grupo que conforma a prioridade de este plan", destacó Vázquez. El precio máximo del alquiler es de 350 euros, "polo que os propietarios que decidan incorporar as vivendas que teñan baleiras a esta bolsa teñen que asumir que o custe máximo para ese aluguer é desta cantidade", explicó el regidor ourensano.

La Xunta sufragará hasta el 70% del alquiler y la parte que tendrán que hacer frente los inquilinos no podrá ser superior al 30% de sus ingresos. En cualquier caso, la ayuda es compatible con otras subvenciones como el Bono de Alugueiro Social o el Risga, entre otras.

El gobierno autonómico tendrá ahora que aprobar estas bases, "froito da exposición e negociación co resto dos grupos políticos", indicó el regidor. Una vez que la Xunta las ratifique, el gobierno local pondrá en marcha los mecanismos oportunos "para a búsqueda de vivendas baleiras dentro do municipio, proveñan de institucións xurídicas ou particulares así como o inicio do procedemento para aquelas familias que cumplan cos requisitos e comezar ca adxudicación dos inmobe o antes posible", concluyó Vázquez.